140312121213-tension-en-venezuela-story-top

Nota del editor: El siguiente artículo, sobre la difícil situación que atraviesa Venezuela, es el contenido de una carta enviada por el jesuita venezolano Gregorio Terán a sus compañeros de Tercera Probación (última etapa de la formación de los jesuitas), en la que participó Javier Castillo, director del Centro Loyola de Canarias. Al publicar esta carta nos queremos solidarizar con el pueblo venezolano y, desde aquí, elevar nuestra oración el Dios de la Paz por la reconciliación en ese país que tiene tantos vínculos con el archipiélago canario.

Estamos viviendo unos momentos muy duros, difíciles. Ya vamos para cuatro meses de lucha diaria contra la dictadura. La respuesta del régimen ha sido: violencia, violación de los Derechos Humanos, muerte de jóvenes (más de 100), ruptura del orden constitucional, violación de los hogares (por medio de allanamientos todas las noches sin orden judicial), detención de personas sin procedimientos jurídicos, enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, miles de heridos, lisiados, robo de mercancías y bienes de las familias.

En lo económico-social cada vez estamos peor: una inflación anual por encima del 700% (para este año se espera que sea de 900%) unido a una escasez terrible. No nos alcanza el dinero y no encontramos qué comprar. Hay un desorden absoluto en la economía. Literalmente, la gente busca comida en la basura. Enfermarse es una tragedia por los altos costos de las medicinas, el pésimo servicio público de salud y la escasez de medicamentos. Algunos hablan del 70% de escasez.

Leer el texto completo

Anuncios