Pateras Canarias

Día del Migrante – 18 de diciembre de 2017

“No me llames extranjero, mírame bien a los ojos… y verás que soy una persona…”

Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la RED INTRAECLESIAL de la Diócesis de Canarias, ante la dramática situación que viven las personas migrantes y refugiadas dentro y fuera de las fronteras europeas, han realizado una reflexión y acordado una posición común por lo que

DENUNCIAMOS:

  • Que en 2017 el número de personas desplazadas supera los 65 millones, y que los fallecidos en travesía hacia Europa se cuentan por miles.
  • Que el origen y las causas de los movimientos migratorios forzosos son las guerras, el hambre, el terrorismo, la violencia y el expolio de las riquezas de sus países.
  • Que casi la mitad de los desplazados son menores no acompañados, de los cuales más de 10.000 han desaparecido al rebasar las fronteras europeas.
  • Que las migraciones forzosas y medioambientales seguirán aumentando en las próximas décadas.
  • Que la externalización de las fronteras europeas es causa de sufrimiento y vulneración sistemática de los Derechos Humanos y da lugar a violencia física, psicológica, violaciones, vejaciones y esclavitud.
  • Que es inaceptable que la UE ampare, mediante acuerdos y/o pasividad, prácticas inhumanas como las que hoy son noticia en países como Libia, ya que las políticas de cooperación son en realidad políticas de represión en África.
  • Que España es uno de los Estados más restrictivos para conceder el estatus de refugiado a las personas que huyen de conflictos armados, lo que ha provocado que muchas personas se encuentren como “migrantes en situación irregular” en nuestras calles.

Manifiesto completo: Manifiesto de la Mesa Diocesana de Migraciones de Canarias

Anuncios