La verdad nos hace libres
Si entendiera que, en vez de querer tener razón, sólo intentas decirme la parte de verdad que conoces… Y si admitiera que, en vez de mentirme, sólo deseas que escuche la parte de verdad que te es clara… En fin, si aceptara todo eso, me preguntaría más a menudo, cuando discutimos, si tu parte de verdad es realmente mayor que la mía… ¡para reconocerlo enseguida si así fuera!
Francisco José Ruiz Pérez, sj
13 mayo, 2019 at 10:45 am
La Verdad es para mí, la clara y luminosa transparencia interior, en armonía entre lo que pienso, siento y obro, motivados todos ellos, por un deseo honesto de amar y hacer el bien.
Como ser humano debo asumir y aceptar, no estar en posesión de toda la verdad, saber que sí puedo equivocarme y tropezar en mis torpezas; no es novedad ni algo que me perturbe, sino que me ayuda a reconocer con humildad mi fragilidad y desde ahí, aprendo a rectificar, cuanto puede herir y hacer daño a los otros y a mí misma.
La Verdad es también, estado interior de “buena conciencia”, sin nada que nos reproche ni cree sentimientos de culpa; la conciencia es la “voz que habla” e interpela, acerca de nuestras actitudes y conductas.
Aún hay más en nuestra verdad: el “rumor” del Espíritu del Amor, que abre la “puerta” de nuestro corazón y nos inspira a realizar, cuanto es digno, justo y bueno. La Sabiduría que se encuentra con nuestra verdad, la clarifica y ayuda para no equivocarnos.
Es esta Sabiduría, la que hace libre a nuestra verdad, sin otras razones que el lenguaje sincero del corazón.
La libertad que nos mueve a ser honestos e insobornables, es el camino para encontrar el Amor y la Verdad. El error está en no amar, en esa indiferencia que pone un “velo” a nuestra mirada e impide “hablar” al corazón y hacer viable la Verdad.
No es tan difícil como pudiera parecer, ponerse de acuerdo; la dificultad estriba, en silenciar e ignorar las razones del corazón.
Vamos a intentar, no acaparar para una misma la Verdad. ¡Qué bueno es fomentar el diálogo!
Miren Josune.
Me gustaMe gusta