Les esperamos este Jueves 22, a las 19:30 (Canarias) Aula cultural Loyola-ECCA https://youtu.be/F6o0GwDQ-80#PADISRadio ECCA “intuiciones bíblicas sobre el modelo de persona: Un mensaje de Salvación para todas las criaturas” con Junkal Guevara. Organizado por PADIS.

Imagen

 La constitución dogmática del Concilio Vaticano II “Dei Verbum” dedica su número 12 al modo en que se debe interpretar la sagrada escritura. Este texto, aprobado en 1965, estableció algunos criterios interpretativos que conviene recordar.

El primero es que habiendo hablado Dios por medio de personas y a la manera humana, para que comprenda lo que Dios quiso comunicarnos, el intérprete debe investigar con atención lo que pretendieron expresar los autores sagrados con sus palabras sobre aquello que Dios les comunicaba. Para poder hacer esto es necesario atender a los diversos géneros literarios y al sentido que intentó expresar el autor atendiendo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y su cultura, es decir, las formas de pensar, de hablar y narrar vigentes en aquella época.

Y el segundo criterio y no menos importante, es que hay que atender al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura par hacer una correcta interpretación. Así que, el trabajo riguroso de los exégetas tiene por objeto contribuir a que “vaya madurado el juicio de la Iglesia”, porque  también ella es hija de sus tiempos y por lo tanto, también a ella le corresponde ir madurando su juicio sobre la Escritura.

A medida que la humanidad ha ido avanzando, ha ido aumentando su comprensión sobre la persona y la complejidad de ella, en las múltiples y diversas circunstancias que la configuran. La conferencia  de la profesora Miren Junkal  Guevara a la que te invitamos, bajo el sugerente título de “Intuiciones bíblicas sobre el modelo de persona: Un mensaje de Salvación para todas las criaturas” nos ofrecerá algunas de estas claves de interpretación que nos ayuden a la Iglesia y a todo a ir madurando nuestro juicio y, a partir de ello, iluminar nuestro modo de ser y actuar.