• Séptima sesión: Capítulo 6 – Algunas perspectivas pastorales (25 de octubre de 2017)

Texto del capítulo – Capítulo VI AL

  • Sexta sesión: Capítulo 5 – Amor que se vuelve fecundo (21 de junio de 2017)

Texto del capítulo – Capítulo V AL

Ana Giménez: madre de dos preciosas niñas, esposa, trabajadora de Radio ECCA, comprometida en diversas causas justas en favor de los últimos fue la encargada de la última sesión de este curso del Seminario sobre la Amoris Laetitia organizado por el Centro Loyola y la Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis de Canarias.

La elección de Ana para exponer el capítulo que trata sobre el “Amor que se vuelve fecundo” no fue al azar pues ella, además de la maternidad reciente, amplía la fecundidad del amor de su matrimonio en el trabajo y la entrega para hacer “doméstico el mundo” y dejar una huella de amor en la sociedad.

Con la sensibilidad que solo puede tener una madre, Ana fue desgranando cada uno de los puntos que expone el Papa Francisco en este interesante capítulo de la Amoris Laetitia y haciendo algunos subrayados que motivaron el diálogo entre los asistentes.

Destacamos algunos de los subrayados hechos por Ana:

  • La gratuidad del amor: los hijos se aman antes de que lleguen y se reconocen como un don de Dios.
  • La maternidad nos hace participes del misterio de la creación, está en el corazón de Dios desde siempre.
  • Soñar a los hijos como son. Que los niños se sientan esperados y amados por ser hijos, sin condiciones.
  • En la espera de los hijos es importante cuidar la alegría y mantener un sereno entusiasmo.
  • Los hijos tienen derecho a recibir el amor de padre y madre juntos, no solo por separado. Revisar los roles de lo masculino y femenino es importante: ¿se abre alguna puerta para reflexionar sobre otras realidades familiares?
  • La fecundidad ampliada. El matrimonio se proyecta más allá de tener hijos.
  • La familia ampliada incluye el cuidado de los mayores.
  • La familia introduce la fraternidad en el mundo.

Audio de la sesión: 

Ir a descargar

  • Quinta sesión: Capítulo 4 – El amor en el matrimonio (24 de mayo de 2017)

Texto del capítulo – Capítulo IV AL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los participantes en el Seminario sobre la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, se reunieron ayer, 24 de mayo, para estudiar el capítulo cuarto titulado: “El amor en el matrimonio”.

La reflexión en esta ocasión estuvo a cargo de Dulce Jiménez García, profesora de filosofía en secundaria y bachillerato y, como lo mencionó María Luz Suárez en su presentación, felizmente casada y madre de tres hermosos hijos.

En su comunicación, organizada y clara, desarrolló cuatro partes:

  1. El contexto de la Exhortación: resaltó el cambio de paradigma en el modelo de ejercer el Magisterio, la sintonía con la realidad, la invitación a tomar decisiones valientes y a cuestionar las cuestiones heredadas.
  2. Expectativas frente al documento: ¿qué pretendemos encontrar en este texto?
  3. Idea fuerza del capítulo: el amor es la base del Sacramento del Matrimonio. Un amor que define claramente el capítulo 13 de la primara carta de San Pablo a los cristianos de Corinto: paciente, servicial (sin envidia y con alegría), no hace alarde ni se engrandece (sin orgullo, versus la lógica del dominio), amable y desprendido (como una manera de llegar a los demás contra la hostilidad dominante), sin violencia interior (contra la irritación que nos lleva a la defensiva y a ver problemas donde lo que hay es diversidad), persona y disculpa (salir del laberinto de la culpabilidad) y confía y espera (como fundamento para crecer en libertad).
  4. Síntesis: señaló ocho ideas fundamentales
    • Crecer en caridad conyugal
    • Toda la vida, todo en común
    • Alegría y belleza
    • Casarse por amor, crecer y madurar
    • Diálogo
    • Amor apasionado y erótico
    • Matrimonio y virginidad
    • La transformación del amor

Al terminar se dio un interesante compartir en el que se puso el acento en el modo como este mensaje positivo se puede hacer llegar a las parejas de casados y a las que están discerniendo la opción del Matrimonio.

Presentación Power Point en versión PDF – El amor en el matrimonio

Audio de la sesión: 

Ir a descargar

  • Cuarta sesión: Capítulo 3 – La mirada puesta en Jesús: vocación de la familia (19 de abril de 2017) – vídeo y audio.

Texto del capítulo – Capítulo III AL

Este es el título del tercer capítulo de la Exhortación Amoris Laetitia del Papa Francisco, materia de estudio del Seminario promovido por El Centro Loyola y el Equipo de Pastoral familiar de la Diócesis de Canarias el pasado miércoles 19 de abril.

En esta ocasión la persona encargada de suscitar el diálogo y de “provocar” el debate fue el jesuita palmero Lucas López, actual superior de los jesuitas en Canarias y director general de Radio ECCA.

En su presentación destacó la insistencia del Papa en la centralidad de Jesús en la vida de las parejas y de las familias y cómo, desde esa centralidad, se define su vocación más honda. Insistía el conferenciante que, ante las voces críticas a la enseñanza de esta exhortación, el texto afirma lo que ha dicho la Iglesia desde siempre: Jesús es el centro de todo la vida y misión de la Iglesia de modo que la pretensión del texto no es otra que proponer un itinerario de “cristificación” de la familia.

Otro punto de los tratados por el Padre Lucas, que tuvo resonancia en el auditorio, fue la llamada al optimismo sobre la familia que hace la exhortación y que él acentuó con vehemencia. Ante la grandiosidad de Dios, “ansi nuevamente encarnado” (como afirma San Ignacio en la contemplación de la Encarnación de los Ejercicios Espirituales), no podemos despreciar el amor de la familia y fijarnos solo en lo que le falta. Es importante mirar la realidad de la familia con amor y, en especial, cuando éstas viven situaciones dolorosas.

Terminó con una frase que quedó resonando en la sala: El Señor no se ha ido, está en medio de nosotros.

Audio de la sesión: 

Ir a descargar

Vídeo:

  • Tercera sesión: Capítulo 2 – Realidad y desafíos de las familias (15 de marzo de 2017)

Texto del capítulo – capitulo-ii-al. Audio y vídeo al final de la crónica

El pasado 15 de marzo, de la mano del sociólogo Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, los participantes en el Seminario sobre la Amoris Laetitia del Papa Francisco, pudieron hacer un acercamiento en profundidad a la compleja realidad que viven las familias y a los desafíos que el actual contexto social, político, económico, religioso y cultural les plantea.

Como punto de partida para su intervención afirmó que la sociedad actual no favorece a la familia pues ésta, que antes era el pilar de la sociedad, su célula fundamental, ha pasado a ser una realidad contracultural poco cuidada por una sociedad que privilegia la cultura utilitarista.

Entre los retos que destacó está el de las redes sociales que, como muchos afirman, comunican, pero no garantizan la conformación de una comunidad. Frente a este desafío es importante, señalaba, que las familias sean más activas de manera que las redes sociales presten su servicio, pero sin determinar la agenda del hogar. Las redes se mueven por el hacer y las familias por el estar, ahí está el desafío.

Otros desafíos están la ansiedad que genera el ritmo vertiginoso de las sociedades contemporáneas y la conciliación familiar o la flexibilidad laboral pues, la una y la otra, dejan poco tiempo para la vida de familia.

Ante la inseguridad que hace difícil pronunciar la palabra “para siempre”, es importante fomentar el cuidado de las familias, para ello, señaló algunas cosas por hacer:

  • Reconstruir el consenso sobre la familia.
  • Vincular la familia a nuevas formas culturales y no solo a imaginarios tradicionales.
  • Trabajar los relatos de la belleza que surgen de la experiencia de familia.
  • Generar experiencias activas de diálogo. Cuidar os hábitos domésticos y la celebración de la vida.
  • Dar lugar a la familia en las políticas sociales que favorezcan su cuidado.

Al finalizar hizo un llamado a hacer una pastoral de la familia más creativa y positiva.

Audio de la sesión:

Ir a descargar

Vídeo:

  • Segunda sesión: Capítulo 1 – A la luz de la Palabra (15 de febrero de 2017)

Texto del capítulo – capitulo-i-al

La Palabra de Dios, como luz que ilumina la realidad de la familia y del matrimonio, es el tema del primer capítulo de la Exhortación Amoris Laetitia que se está reflexionando en el Seminario promovido por el Centro Loyola y el Secretariado Diocesano de Pastoral Matrimonial y Familiar de la Diócesis de Canarias.

Para ayudar a profundizar en este aspecto, los asistentes al Seminario contaron con la ayuda de Juan Barreto, biblista y filólogo del Pontificio Instituto Bíblico (Roma) y de la Universidad Complutense de Madrid respectivamente.

Inició resaltando que el punto de partida y la línea que atraviesa el documento es la Buena Noticia del Evangelio que se traduce en misericordia, salvación, ternura, bondad y un largo etcétera. Desde la certeza del amor de Dios, desde la auscultación del corazón es que se ha de leer la realidad. La Palabra de Dios no es un elenco de citas para fundamentar la exhortación sino la clave para escuchar y encontrar la luz en la confluencia de la experiencia.

Al finalizar, después de aportar una buena serie de claves hermenéuticas, resaltó estas tres:

  • La Buena Noticia como elemento fundamental del anuncio. Entender el mensaje desde esta perspectiva libera de un modo legalista de comprender la ley y suscita una imagen paternal de Dios. Señaló que se echa en falta en la exhortación un desarrollo de la dimensión de fraternidad que es importante para entender el mensaje del Evangelio.
  • La Palabra se ha de leer inmersos en la realidad.
  • Hay textos que, desde una interpretación en la clave del amor, se pueden interpretar e incluso “desmontar”.

Con esta buena noticia terminó la sesión a la que acudieron cerca de 45 personas.

Audio de la sesión:

Ir a descargar

La próxima sesión, en la que se trabajará el capítulo 2, será el miércoles 15 de marzo y estará conducida por Fernando Vidal, sociólogo. Profesor de la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid).

  • Primera sesión: Presentación del Documento (25 de enero de 2017)

“Debido a la riqueza de los dos años de reflexión que aportó el camino sinodal, esta Exhortación aborda, con diferentes estilos, muchos y variados temas. Eso explica su inevitable extensión. Por eso no recomiendo una lectura general apresurada. Podrá ser mejor aprovechada, tanto por las familias como por los agentes de pastoral familiar, si la profundizan pacientemente parte por parte o si buscan en ella lo que puedan necesitar en cada circunstancia concreta”.

El Centro Loyola de Canarias y el Secretariado Diocesano de Pastoral Matrimonial y Familiar de la Diócesis de Canarias, atendiendo la invitación del Papa Francisco a estudiar en profundidad la Exhortación Postsinodal Amoris Laetitia, inició el día de ayer, 25 de enero, un seminario de 10 sesiones en las que, con la ayuda de ponentes conocedores de cada uno de los temas, se trabajará el contenido del texto del Papa.

En la primera sesión, conducida por Mª Luz Suárez, Pedro Bolaños y Javier Castillo, sj., luego de presentar la historia y el carácter de la Amoris Laetitia se ofreció un panorama de todo el documento y algunas pistas metodológicas para obtener más fruto del estudio del texto.

La próxima sesión, en la que se trabajará el capítulo 1, será el miércoles 15 de febrero y estará conducida por Juan Barreto, profesor emérito de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Audio de la sesión:

Ir a descargar

Presentación Power Point: presentacion-seminario-amoris-laetitia-centro-loyola-enero-2017

Anuncios