• Ciclo Mujer e Iglesia – “Puertas que cruzaron Jesús y las mujeres”. 5 de junio de 2019

El pasado 5 de junio se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo de conferencias “Mujer e Iglesia” con el que el Centro Loyola de Canarias quería elevar su voz para reconocer, con profundo agradecimiento, el invaluable aporte de la mujer a la sociedad en general y a la Iglesia en particular. Después de Junkal Guevara y María Luisa Berzosa – quien estrenaba su nombramiento pontificio como Consultora de la Secretaría Permanente del Sínodo de los Obispos-, hemos tenido el gusto de contar con la presencia de Mariola López Villanueva, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús.

El título de su comunicación no podía ser más sugerente: “Puertas que cruzaron Jesús y las mujeres”. Toda una invitación a adentrarnos en los múltiples encuentros de Jesús con las mujeres de su época para ser testigos de todos los aprendizajes que para ellas y Él significaban. La mirada de Jesús, incluso su forma de nombrar al Padre no va a ser igual después de los encuentros con las mujeres pues en lo más hondo de su corazón se ha incorporado la dimensión femenina de la vida.

Seis puertas que cruzaron Jesús y las mujeres…

La corporalidad y el contacto. El cuerpo de la mujer, un lugar de Dios, pero muchas veces marginado y etiquetado como “contaminado”. Pero, para Jesús, no es marginal, lo acoge y se deja tocar hasta el punto de ser ungido por una mujer. El encuentro con la hemorroísa es un icono de esta puerta, ella, que es apartada y considerada intocable, al tocar el cuerpo de Jesús queda sanada y recobra la confianza para abrazar la vida.

Receptividad y donación. Solemos contemplar a Jesús dándose, sin embargo, no son pocas las ocasiones en que lo vemos recibiendo y acogiendo la enseñanza y el cariño de los demás. En el movimiento de acoger y recibir se va tejiendo la vida de ahí que sea tan importante ensanchar el recipiente de la vida para acoger el don de Dios a través de los otros y las otras. Dos iconos de esta puerta: la sirofenicia y el óbolo de la viuda que no da de los que le sobra sino de lo que le hace falta para vivir con dignidad. Es la puerta a la magnanimidad del Dios y al abandono en la Providencia.

Amistad y agradecimiento. Marta y María. De estas dos mujeres Jesús recibe afecto y calidez y, con ellas, comparte la vulnerabilidad, los tres lloran por la muerte de Lázaro el hermano y el amigo. El agradecimiento, una actitud tan escondida en el mundo de la eficacia es una fuente inagotable de humanización.

Queda una sétima puerta, la que cada uno tiene que cruzar para incorporar, como lo hiciera Jesús, la dimensión femenina de la vida.

La jornada terminó con una breve presentación del último libro de Mariola López: “Madeleine Delbrêl – Una mística de la proximidad”. (Sal Terrae, 2019).

Audio de la conferencia:

Ir a descargar

  • Ciclo Mujer e Iglesia – “¿Se escucha nuestra voz hoy?”. 22 de mayo de 2019

Mujer e Iglesia 2

¿Se escucha nuestra voz hoy? Una interesante pregunta para enmarcar la reflexión compartida por María Luisa Berzosa dentro del ciclo de conferencias Mujer e Iglesia con el que el Centro Loyola de Canarias quiere aportar su grano de arena en el reconocimiento de la invaluable aportación de la mujer a la vida de la Iglesia y de la sociedad.

No son pocas las menciones a la mujer en los documentos oficiales de la Iglesia, desde el Concilio Vaticano II hasta los documentos de los últimos sínodos. En éstos se reconoce y se promueve su participación, se valora la forma positiva como comparten la acción pastoral con los presbíteros, se invita a que tengan una presencia más incisiva, que su voz se tenga en cuenta en los espacios donde se toman las decisiones y se afirma que la ausencia de su voz empobrece los procesos de discernimiento. Sin embargo, denuncia María Luisa, hay una distancia entre la letra de los documentos y su puesta en práctica… ¿para cuándo el paso a los hechos? La participación plena de los jóvenes y de la mujer es un desafío para la Iglesia.

La sociedad cambia a un ritmo frenético y requiere que los cambios, profundos y acelerados como lo afirmaba la Gaudium et Spes del Vaticano II, sean interpretados de la mejor manera para que nuestro discurso esté adecuado y ofrezca una palabra pertinente al tiempo presente. En el campo de la mujer en la Iglesia el tiempo presente nos señala con nitidez que el problema es la desigualdad. Señalaba la conferenciante que en la Iglesia las religiosas son el 80% y, sin embargo, en una actividad tan importante como el Sínodo, la mayoría de las voces que se escuchan son las de los religiosos.

Algunas llamadas urgentes para reconocer el papel de la mujer en la Iglesia…

  • Abrir los ojos y ponerlos en Jesús. Es importante escuchar, discernir y mirar a las invisibles para construir relaciones fraternas. Esto no es cosa de hombres y mujeres, es asunto de
  • ¡El futuro es ya! El reconocimiento del papel de la mujer en la vida de la Iglesia no ha de ser el futo de la reivindicación del feminismo sino del ejercicio de su derecho de bautizadas.
  • Las mujeres quieren aportar a la Iglesia “desde dentro”, desde su compromiso con la construcción de una Iglesia “Pueblo de Dios”.
  • Su participación profética requiere osadía, audacia, búsqueda y, porque no decirlo, “no pedir tanto permiso” para actuar.

El trabajo y los desafíos están planteados, es la hora de comprometerse sin perder la alegría y el buen humor, con paz y, sobre todo, con pasión: “no tengo fuerzas para rendirme… hay que dar el salto de lo imposible”.

(Al concluir la redacción de esta nota nos hemos enterado de que el Papa Francisco ha nombrado a María Luisa Berzosa como consultora de la Secretaría permanente del Sínodo de los Obispos. ¡Nuestra enhorabuena a esta mujer de Iglesia valiente y comprometida!)

Audio de la conferencia:

Ir a descargar

Power Point de la conferencia – Mujer e Iglesia 2

  • Ciclo Mujer e Iglesia – “La aportación de la mujer en la tradición bíblica”. 25 de abril de 2019

Junkal Guevara

Con la conferencia “La aportación de la mujer en la tradición bíblica”, pronunciada el pasado 25 de abril por la profesora de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de Granada, Miren Junkal Guevara, rjm, ha iniciado el ciclo “Mujer e Iglesia” con el que el Centro Loyola de Canarias quiere seguir aportando su grano de arena en el reconocimiento del invaluable papel de la mujer en la historia de la humanidad y de la Iglesia.

Los nombres de las mujeres más reconocidas en la Biblia, como María de Nazaret, María Magdalena, Marta o María, entre otras, no fueron los protagonistas de la Intervención de la conferenciante, en su lugar, eligió los nombres y la vida de mujeres poco conocidas en la Biblia y, en concreto, del Antiguo Testamento que, aunque hablen poco, nos dicen mucho con lo que hacen, con lo que no dicen y con sus gestos elocuentes.

Al reflexionar sobre la aportación de la mujer se debe tener en cuenta, en orden a poner algunos matices, el perfil de las mujeres y su proporción con los hombres que llenan las páginas de la Escritura. Algunos datos pueden ayudar a entender los matices: en la Biblia, de 3237 personas que aparecen con nombre propio, solo 226 son mujeres, el 7% y, de ellas, solo 49 hablan como protagonistas o como participantes en diálogos.

Las seis mujeres elegidas por Junkal Guevara para reflexionar sobre el papel de la mujer fueron las siguientes: 1) La varona – Eva. 2) Rispá. 3) Débora, la abuela de Tobit. 4) La madre de los siete mártires. 5) Las mujeres que daban culto a la Reina de los cielos y 6) La mujer del Cantar de los Cantares.

Para quien escribe esta nota resuenan dos expresiones: 1) Desde el papel de Eva, hay que reconocer que en ella encuentra el hombre la “puerta de su plenitud” y, 2) considerando el papel de Rispá, la concubina de Saúl, reconocer la historia de las mujeres en Israel, consideradas como sobrantes, insignificantes y fuera del sistema, pero capaces de penetrar en las coyunturas de un sistema que tiene ojos, pero no ve para visibilizar las peticiones y los reclamos de los excluidos.

Para no perder detalle de esta interesante conferencia os dejamos el audio y los textos que relatan la vida de estas seis mujeres maravillosas.

Audio de la conferencia:

Ir a descargar

Textos bíblicos – Mujer e Iglesia 1

  • Encuentros “Teología y cerveza”

Teología y cerveza

Hace varios años el Cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, inició una experiencia para escuchar las voces de los jóvenes en un ambiente distendido y, por decirlo de alguna manera, menos atado a los formalismos que solemos tener en las actividades de la Iglesia. Esta iniciativa, cuyo nombre en inglés es “Theology on tap”, ofrece un espacio para conversar, desde una perspectiva creyente, sobre los temas sociales, políticos, económicos, culturales o religiosos que preocupan más a la gente joven. Y, para lograr un ambiente distendido y fraterno, que mejor que conversar alrededor de una cerveza y de una que otra tapa de la región.

Lo que no se alcanzaba a imaginar el Cardenal Cupich es que, en un pequeño rincón de España, en Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de jóvenes (y algunos no tan jóvenes) iban a secundar su iniciativa atendiendo la invitación que les hiciera el Centro Loyola de Canarias.

El primer de los encuentros, que serán cada mes, se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre con un tema de debate interesante y actual: ¿Tiene límites la libertad de expresión? La selección del tema obedece a las polémicas desatadas en España con la propuesta de ley que despenaliza las ofensas a la corona, a los símbolos patrios y a la sensibilidad religiosa, entre otras. El tema, que se desarrolló en un clima distendido e informal, fue tratado con hondura y dejó algunas conclusiones importantes en los asistentes.

El próximo encuentro será el miércoles 12 de diciembre para hablar sobre el cambio climático y la postura que como creyentes debemos asumir.

  • Conferencia de apertura del curso 2018-2019: “Anunciar a Jesús a los jóvenes: oportunidad y desafío” – 21 de septiembre de 2018

El pasado viernes, 21 de septiembre, se llevó a cabo la apertura del curso 2018-2019 del Centro Loyola de Canarias con la conferencia titulada “Anunciar a Jesús a los jóvenes: oportunidad y desafío” a cargo del coordinador del Área de Pastoral Universitaria y Jóvenes Adultos – Mag+s del la Compañía de Jesús en España, el jesuita madrileño Juanjo Aguado.

Inició su compartir afirmando que para estar y trabajar con jóvenes hay que aprender a trabajar en red y, más que esperar a que vengan y estén con nosotros, es importante salir, conectar y en-red-arnos con ellos. El espíritu del trabajo en red pretende, sin desconectar de lo local que tiene su valor, no limitarse a ese ámbito y surcar los aires de lo global.

El proyecto Mag+s es un punto de encuentro que quiere ser el inicio de una historia de relación con Jesús y con otros jóvenes. Para entender mejor la propuesta del trabajo con jóvenes señaló estos tres puntos:

Dos sentidos

Ir más… una invitación a los jóvenes a no acomodarse, a no conformarse.

Más aún… ese más tiene en el ser cristiano un plus de identidad y autenticidad que supera el activismo y la cultura de la competitividad a través del desear y elegir aquello que da sentido pleno a los que somos y hacemos: el amor. La palabra Mag+s evoca el signo de la cruz como un signo de identificación, pero sin caer en la “marca” externa, es algo grabado en el horizonte del sentido.

Tres vectores

Salir: Es típico de la cultura juvenil. Se trata de hacer una invitación a “salir de sí mismo”, a ir más allá de sus propios contextos. Esa salida demanda un acompañamiento para que no se convierta en “turismo”.

Seguir: Este vector habla de amistad y complicidad con Jesús. Al joven se le define mucho a través del sus compañeros y compañeros de camino, ¡con quién va! Esta es la dinámica que emplea Jesús con las personas que llama: ¡ven y sígueme!

Esta relación es dinámica más que de cumplimiento y ayuda a expresar y compartir la historia de relación que cada uno tiene con Dios.

Servir: Pero no de cualquier manera, es servir centrándose en el otro más que en el cumplimiento de “mis objetivos”. Este servicio implica atención y empatía.

Para acompañar estos vectores, el proyecto Mag+s, ofrece diferentes actividades a lo largo del curso y en el verano.

Cuatro ámbitos

Las actividades ofrecidas acentúan cada uno de los vectores, aunque en todos hay presencia de los demás. En cada actividad se desarrollan cuatro ámbitos:

Personal – Crecimiento

Dios – Discernimiento

Iglesia – Comunión

Mundo – Compromiso

Las personas interesadas en conocer mejor la propuesta de Mag+s pueden entrar en https://www.magis.es/

Audio de la conferencia:    

Ir a descargar

  • Retiro “Espiritualidad cristiana y trabajo con jóvenes”

En el entorno inmejorable de la casa de la Dominicas en Teror, el pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el retiro de inicio de curso de la Plataforma Apostólica que reúne las diferentes presencias de la Compañía de Jesús en Canarias.

Este año, en sintonía con el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, hemos reflexionado acerca de la tarea de anunciar a Jesús al mundo joven.

Juanjo Aguado, sj., coordinador de la Pastoral Universitaria y de Jóvenes Adultos de los jesuitas en España fue el encargado de sugerir los puntos para la meditación.

El buen tiempo y la complicidad en la amistad y en la misión acompañaron a los 20 asistentes a este retiro de inicio de curso.

Para quienes no habéis podido acudir a Teror pero deseáis dedicar un tiempo de oración a reflexionar sobre este apasionante tema os compartimos las pistas de oración ofrecidas por Juanjo Aguado.

Retiro Espiritualidad cristiana y trabajo con jóvenes

  • Ciclo de conferencias “Experiencia cristiana y psicoanálisis”

Psicoanálisis

Conferenciante: Carlos Domínguez, sj – Psicoterapeuta, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada.

El seguimiento de Jesús, ya seamos laicos o religiosos, implica todas las dimensiones de la persona: razón, sentimientos, voluntad, corporeidad, etc. La historia nos enseña que el diálogo entre estas dimensiones y la espiritualidad y el proyecto del Evangelio es tan complejo como necesario.

Después del Vaticano II, como una ayuda a vivir esas relaciones de manera más armónica y constructiva, se introdujeron en la vida de la Iglesia las mediaciones de las ciencias humanas y sociales, entre ellas, la psicología y el psicoanálisis.

Ofrecemos a continuación los audios de las conferencias.

Primera sesión: Sentimiento de culpa y pecado (8 de noviembre de 2017)

Audio de la sesión:

Ir a descargar

Segunda sesión: Malestar en la cultura del bienestar – “No podéis servir a dos señores” (9 de noviembre de 2017)

Audio de la sesión:

Ir a descargar

Tercera sesión: Sexualidad e institución eclesiástica (10 de noviembre de 2017)

Audio de la sesión:

Ir a descargar

Anuncios