• Conferencia de apertura del curso 2018-2019: “Anunciar a Jesús a los jóvenes: oportunidad y desafío” – 21 de septiembre de 2018

El pasado viernes, 21 de septiembre, se llevó a cabo la apertura del curso 2018-2019 del Centro Loyola de Canarias con la conferencia titulada “Anunciar a Jesús a los jóvenes: oportunidad y desafío” a cargo del coordinador del Área de Pastoral Universitaria y Jóvenes Adultos – Mag+s del la Compañía de Jesús en España, el jesuita madrileño Juanjo Aguado.

Inició su compartir afirmando que para estar y trabajar con jóvenes hay que aprender a trabajar en red y, más que esperar a que vengan y estén con nosotros, es importante salir, conectar y en-red-arnos con ellos. El espíritu del trabajo en red pretende, sin desconectar de lo local que tiene su valor, no limitarse a ese ámbito y surcar los aires de lo global.

El proyecto Mag+s es un punto de encuentro que quiere ser el inicio de una historia de relación con Jesús y con otros jóvenes. Para entender mejor la propuesta del trabajo con jóvenes señaló estos tres puntos:

Dos sentidos

Ir más… una invitación a los jóvenes a no acomodarse, a no conformarse.

Más aún… ese más tiene en el ser cristiano un plus de identidad y autenticidad que supera el activismo y la cultura de la competitividad a través del desear y elegir aquello que da sentido pleno a los que somos y hacemos: el amor. La palabra Mag+s evoca el signo de la cruz como un signo de identificación, pero sin caer en la “marca” externa, es algo grabado en el horizonte del sentido.

Tres vectores

Salir: Es típico de la cultura juvenil. Se trata de hacer una invitación a “salir de sí mismo”, a ir más allá de sus propios contextos. Esa salida demanda un acompañamiento para que no se convierta en “turismo”.

Seguir: Este vector habla de amistad y complicidad con Jesús. Al joven se le define mucho a través del sus compañeros y compañeros de camino, ¡con quién va! Esta es la dinámica que emplea Jesús con las personas que llama: ¡ven y sígueme!

Esta relación es dinámica más que de cumplimiento y ayuda a expresar y compartir la historia de relación que cada uno tiene con Dios.

Servir: Pero no de cualquier manera, es servir centrándose en el otro más que en el cumplimiento de “mis objetivos”. Este servicio implica atención y empatía.

Para acompañar estos vectores, el proyecto Mag+s, ofrece diferentes actividades a lo largo del curso y en el verano.

Cuatro ámbitos

Las actividades ofrecidas acentúan cada uno de los vectores, aunque en todos hay presencia de los demás. En cada actividad se desarrollan cuatro ámbitos:

Personal – Crecimiento

Dios – Discernimiento

Iglesia – Comunión

Mundo – Compromiso

Las personas interesadas en conocer mejor la propuesta de Mag+s pueden entrar en https://www.magis.es/

Audio de la conferencia:    

Ir a descargar

  • Retiro “Espiritualidad cristiana y trabajo con jóvenes”

En el entorno inmejorable de la casa de la Dominicas en Teror, el pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el retiro de inicio de curso de la Plataforma Apostólica que reúne las diferentes presencias de la Compañía de Jesús en Canarias.

Este año, en sintonía con el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, hemos reflexionado acerca de la tarea de anunciar a Jesús al mundo joven.

Juanjo Aguado, sj., coordinador de la Pastoral Universitaria y de Jóvenes Adultos de los jesuitas en España fue el encargado de sugerir los puntos para la meditación.

El buen tiempo y la complicidad en la amistad y en la misión acompañaron a los 20 asistentes a este retiro de inicio de curso.

Para quienes no habéis podido acudir a Teror pero deseáis dedicar un tiempo de oración a reflexionar sobre este apasionante tema os compartimos las pistas de oración ofrecidas por Juanjo Aguado.

Retiro Espiritualidad cristiana y trabajo con jóvenes

  • Ciclo de conferencias “Experiencia cristiana y psicoanálisis”

Psicoanálisis

Conferenciante: Carlos Domínguez, sj – Psicoterapeuta, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada.

El seguimiento de Jesús, ya seamos laicos o religiosos, implica todas las dimensiones de la persona: razón, sentimientos, voluntad, corporeidad, etc. La historia nos enseña que el diálogo entre estas dimensiones y la espiritualidad y el proyecto del Evangelio es tan complejo como necesario.

Después del Vaticano II, como una ayuda a vivir esas relaciones de manera más armónica y constructiva, se introdujeron en la vida de la Iglesia las mediaciones de las ciencias humanas y sociales, entre ellas, la psicología y el psicoanálisis.

Ofrecemos a continuación los audios de las conferencias.

Primera sesión: Sentimiento de culpa y pecado (8 de noviembre de 2017)

Audio de la sesión:

Ir a descargar

Segunda sesión: Malestar en la cultura del bienestar – “No podéis servir a dos señores” (9 de noviembre de 2017)

Audio de la sesión:

Ir a descargar

Tercera sesión: Sexualidad e institución eclesiástica (10 de noviembre de 2017)

Audio de la sesión:

Ir a descargar

Anuncios