• Stabat Mater de Pergolesi 

Stabat MaterEl joven compositor napolitano, Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), no pudo dejar muchas obras para el repertorio musical del mundo, sin embargo, su Stabat Mater, es considerado el Stabat Mater por antonomasia. De hecho, compositores como Haydn, Schubert, Mayr, Rossini y Dvorak se han inspirado en el napolitano para componer sus obras homónimas.

Esta pieza, escrita para soprano, contralto, dos violines y bajo continuo, es de las pocas obras del barroco sacro que nunca ha salido del repertorio y su interpretación en Semana Santa es uno de los reclamos por parte de los amantes de la buena música.

Los 45 minutos de la obra logran crear un ambiente místico en los oyentes que le ponen en sintonía con ese momento dramático de María junto a la cruz donde muerte su Hijo por la humanidad.

El Centro Loyola y el Club Rotario de Maspalomas se han unido para ofrecer esta maravillosa obra en la Iglesia de San Francisco de Borja el pasado Miércoles Santo con la interpretación magistral de Tania Lorenzo (Soprano), Víctor Ramírez-Acosta (Contratenor) y el acompañamiento al piano del maestro Nauzet Mederos.

  • Concierto “Deus Meus” con Súbito Koral y SK Ensemble – Vídeo

Deus MeusLa música, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido un vehículo excepcional para transmitir sentimientos, valores, cultura y un largo etcétera. Los sentimientos religiosos no han sido la excepción y son cientos de partituras las que cantan a Dios por su grandeza, su amor, su misericordia, su ternura, su entrega por amor a la humanidad.

El pasado sábado, 8 de abril, las maravillosas voces de Súbito Koral y el arte del cuarteto de cuerdas SK Ensemble, llenaron la Iglesia de San Francisco de Borja en Las Palmas de Gran Canaria con canciones y tonadas de autores como Bach, Mozart, Schubert y Falla, entre otros. Más de un centenar de personas acogió la invitación del Centro Loyola para preparar sus corazones para la celebración de la Semana Santa escuchando algunas de las melodías más significadas del repertorio sacro.

El concierto, que recibió el nutrido aplauso de los asistentes, fue dedicado por los integrantes de Súbito Koral y SK Ensemble a la memoria de Doña Carmen Álvarez, madre del tenor Gabriel Rodríguez Álvarez, recientemente fallecida.

  • Concierto  “O Domine Jesu Christe” con el Coro de Cámara Ainur – Vídeo

Ainur 1

El Templo de San Francisco de Borja, inaugurado en 1754 y considerado como el máximo exponente de la arquitectura religiosa del barroco en Canarias, se vistió de gala el pasado 19 de marzo para ofrecer el concierto del Coro de Cámara de Ainur.

El concierto, promovido por el Centro Loyola de Canarias y el XII Festival de Música Religiosa de Canarias, fue un homenaje al Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria que este año celebra el I Centenario de su fundación.

El público, a pesar del mal tiempo, abarrotó las instalaciones del templo jesuítico para disfrutar del variado repertorio elegido para esta ocasión y de la extraordinaria calidad vocal de Ainur.

Entre las obras ofrecidas destacamos el Gloria y la Salve Regina de César Alejandro Carrillo (1957), Beata es de Vytautas Miskinis (1954), Seisab valurikas Ema de Urmas Sisask (1960), Verbum supernum prodiens de Damijan Mocnik (1967) y Cantate Domino de Josu Elberdin (1976).

Desde el Centro Loyola agradecemos al Coro de Cámara Ainur y a su directora, Mariola Rodríguez, este maravilloso concierto y a la organización del Festival de Música Religiosa de Canarias, en concreto a Rubén Pérez, coordinador artístico, por haber elegido este templo como uno de los escenarios del festival.

  • Concierto “Aires de Navidad con Súbito Koral” en vídeo

Primera Parte: SK Ensemble

Segunda Parte: Súbito Koral

Tercera Parte: Súbito Koral y SK Ensemble

  • Concierto “Aires de Navidad con Súbito Koral”

El pasado 9 de diciembre la Iglesia de San Francisco de Borja se vistió de gala para el concierto “Aires de Navidad con Súbito Koral”.

Súbito Koral es una agrupación de jóvenes con quienes el Centro Loyola ha establecido una buena relación de cooperación para tender puentes, a través de la música, entre los anhelos y los sentimientos de tantos hombres y mujeres con los valores del Evangelio. Para los Centros Fe-Cultura-Justicia de los jesuitas en España es claro que la música, hoy como ayer, es un extraordinario vehículo para la transmisión y el anuncio del Proyecto de Jesús.

En el concierto del pasado 9, además de las extraordinarias voces de los integrantes de Súbito Koral, participó el cuarteto de cuerdas SK Ensemble que causó una muy grata impresión en las personas que llenaron la Iglesia de la Compañía en Gran Canaria.

Con este concierto hemos querido desear a todos los amigos y amigas del Centro Loyola de Canarias unas felices fiestas. Que el Niño de Belén llene de alegría y de paz nuestros corazones.

Ir a descargar

  • Gira de Súbito Koral a Madrid

El 11 y 12 de noviembre un sueño se hizo realidad.

En octubre del 2015, al terminar una conferencia del jesuita José Ignacio García sobre la Laudato Si’ del Papa Francisco, les pedimos a los jóvenes integrantes de Súbito Koral que interpretaran un par de canciones para cerrar una jornada de intenso trabajo y reflexión. Yo acababa de llegar a la dirección del Centro Loyola de Las Palmas proveniente de Pamplona y, al escucharles, se me ocurrió proponerles una gira por el País Vasco y Navarra para que allí pudiesen disfrutar de la calidad y la frescura de sus voces.

El intento de ir al norte no resultó pero, meses después, gracias al apoyo de los jesuitas de Madrid, con Pablo Guerrero a la cabeza, la gira de Súbito Koral se hizo realidad y sus voces fueron escuchadas en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, el Colegio Mayor Loyola y la Parroquia de San Francisco Javier en la Ventilla. En El Recuerdo, además de Súbito Koral, intervinieron los niños y niñas de la Escolanía del Colegio para deleite de toda la chiquillada.

En el repertorio se incluyeron piezas de música sacra, de cantos tradicionales de Canarias y unos cuantos “negros espirituales” que, junto a la Salve Rociera, se ganaron el aplauso de los asistentes a los conciertos.

Desde aquí nuestra gratitud a todas y todos los que hicieron que este sueño se hiciera realidad.

Os compartimos una breve muestra de la Gira “De Canarias para Madrid”.

  • AITA GUREA – Súbito Koral en concierto

La música es, quizá, uno de los elementos que caracteriza una cultura. Sin duda alguna, a través de los pentagramas se da voz y sonido al alma que configura los pueblos y a los sentimientos más profundos de la humanidad.

La música, en la tradición cristiana, ha sido un importante vehículo para transmitir la fe y los valores del Evangelio. Desde los monjes de los primeros siglos que inmortalizaron sus oraciones en el canto gregoriano hasta los compositores contemporáneos, no son pocos los que han querido acercarnos a Dios a través de sus creaciones musicales.

El Centro Loyola de Canarias, desde el área que propicia el diálogo fe y cultura, ha apostado por la difusión de la música, tanto sacra como profana, para la promoción de los valores que dignifican la vida de todas y todos.

El pasado 7 de mayo, en la Iglesia de San Francisco de Bora de Las Palmas de Gran Canaria, tuvimos la ocasión de presentar a Súbito Koral en un concierto variado, ameno y de gran calidad.

El programa, que podéis escuchar, fue el siguiente:
Ir a descargar

I Bloque: Música Sacra

Kyrie de D.Andreo

Jesu Salvator Mundi de Menegali

Aita Gurea con arreglos de. J. Maris

Adoramus Te de Q.Gasparini

II Bloque: Músicas del Mundo

Esta Tierra de J.Bustos

Contrappunto bestiale alla mente de A.Banchiei

La Tarara con arreglos de D. Andreo

An Irish Blessing con arreglos de. J.E.Moore

Aurtxoa Seaskan de G. Olaizola

Arrorró con arreglos de .J.J. Falcón Sanabria

Te Deum Guaraní de E.Morricone

III Bloque: Música Gospel / Espiritual

I want Jesus to walk with me con arreglos de M. Hogan

MLK con arreglos de Bob Chilcott

Como bis interpretaron Bésame mucho.

  • Concierto homenaje a San Francisco de Javier

Iglesia de San Francisco de Borja – Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 3 de diciembre, fiesta de San Francisco de Javier, las comunidades y obras de la Compañía de Jesús en Canarias se unieron a tres reconocidos coros de Las Palmas de Gran Canaria para ofrecer un homenaje a este jesuita navarro, patrono de las misiones y, junto con San Ignacio de Loyola y otros compañeros, fundador de la Compañía de Jesús.

A la cita, en la Iglesia de San Francisco de Borja, acudieron cerca de 80 personas que, además de disfrutar de la buena música, recordaron apartes importantes de la vida y carisma del santo jesuita.

A continuación tenéis una breve reseña de los coros, el programa del acto y el audio, lamentablemente, sin editar.

PROGRAMA

 Primera parte: SÚBITO KORAL

Velada de Coros  (4)Súbito Koral es una agrupación de jóvenes intérpretes, todos ellos amigos, estudiantes de los Conservatorios Profesional y Superior de música de Gran Canaria y de diferentes coros de la isla que se han unido con la intención de aportar a la vida cultural de la isla un toque fresco e innovador y de hacer llegar la música a todos los sitios posibles del archipiélago realizando conciertos en lugares tan emblemáticos de las Palmas como la Obra Social, el Gabinete Literario, el Círculo Mercantil, el Club Náutico, el Museo Néstor, el Teatro Guiniguada, el Hotel Lopesan Villa del Conde o el colegio de las Teresianas. También ha ofrecido su repertorio en el Auditorio de Valleseco y las Aldeas Infantiles de Telde.

Entre los proyectos de Súbito Koral se destacan “Un Curioso Cuento de Navidad”, la Zarzuela “Los Soler: Historia de un amor” y la ópera “Belle” basada en la historia de La Bella y la Bestia con ideas originales de miembros de Súbito Koral donde se entremezclan bellas melodías del repertorio clásico europeo y de la zarzuela española.

Asentada en valores como la fraternidad, la amistad, el respeto, el riguroso y continuo estudio de todo lo que engloba ser músico, el valor y la colaboración de unos con otros, Súbito Koral es una pequeña gran familia donde, además de la confianza, los enfados, las alegrías y las penas, existe lo más importante: el cariño y la cooperación.

Solistas Súbito Koral

  1. Ah non credea mirarti – De la ópera La Sonnambula de Vincenzo Bellini

Joyce Kazoun (soprano)

Víctor Ramírez (piano)

  1. Vieni vieni o mio dilettoDe la ópera Escole su´l Termodonte de Antonio Vivaldi

David Batista (contratenor)

  1. Tre giorni son que nina de Giovanni B. Pergolesi

Alejandro Barrientos (Tenor)

Coro Súbito Koral

  1. Jesu Salvator Mundi – Anónimo
  2. Din, don, dan – Villancico Tradicional
  3. God rest you merry gentlemen – Mendelsson
  4. Feliz Navidad – Villancico Tradicional

Segunda parte: CORAL CHELYS ODALYS

Velada de Coros  (1)Chelys Odalys fue fundada en el municipio de Ingenio (Gran Canaria), en Octubre de 2001, por iniciativa de sus componentes y de su primera directora, Narmis Hernández.

En el año 2002 ofrecen su primer concierto y, desde entonces, han participado en múltiples actividades entre las que se destacan:

2004, bajo la dirección de Víctor Perdomo, primer concierto interinsular en la isla de La Palma.

2006, bajo la batuta de Pedro Santana, la Coral afronta una nueva etapa cargada de proyectos participando en el II Encuentro de mujeres de Arguineguín y en el Festival Solidario “Ingenio con Manos Unidas.”

En 2008 participa en el Encuentro de Corales Concierto Encanto, organizado por la Federación de Corales de Las Palmas de Gran Canaria, en el I Encuentro de Coros de Escuelas de Música de Gran Canaria en el Paraninfo de La Universidad de las Palmas, organizado por la escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria y en el I Encuentro Coral de Teror.

En 2009 cumplen unos de sus objetivos más importantes… La grabación de su disco “Canciones” y la realización de su primer viaje a Manchester (Inglaterra), donde ofrecen un concierto con un amplio repertorio.

En 2010, con Héctor de Armas en la dirección, la coral afronta la participación en la obra El Mesías de Händel organizado por la Fundación La Caixa y representado en el Auditorio Alfredo Kraus.

En 2011 asisten como coral invitada al encuentro anual de Corales organizado por la Coral Lagun Zaharrak Abots Zuriak de Santurce (Vizcaya).

En 2012 participan en la “Misa Criolla”, obra musical para solistas, coro y orquesta de naturaleza religiosa y folklórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez y participan, por segunda vez, en el Concierto participativo de la obra social la Caixa.

En 2013, con la dirección de Hugo Escobar, participan en la obra “Navidad Nuestra” con música de Ariel Ramírez y textos del historiador Félix Luna.

Todos los años la Coral Chelys Odalys participa como coro invitado en los diferentes encuentros corales, conciertos de navidad, etc., organizados por las diferentes corales de Gran Canaria.

  1. O´Nuit– Autor: J. Ph. Rameau
  2. Cantos Canarios– Autor: Dante Andreo
  3. Swin Low– Autor: Mª del Carmen Aguilar
  4. Siyahamba – Popular sudafricana

Tercera parte: CORAL POLIFÓNICA DE LOS APAREJADORES  DE GRAN CANARIA

Velada de Coros  (2)Abril de 2006 es la fecha de comienzo de la actividad de esta Coral que en la actualidad se ha constituido en asociación cultural.

Se puso en marcha por iniciativa de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran  Canaria con la  finalidad de promover una actividad en la que pudieran participar los colegiados y familiares aficionados al canto y ser al mismo tiempo una embajada de nuestro colegio en los acontecimientos sociales,  culturales y fundamentalmente benéficos que requirieran su presencia.

La dirección del grupo está a cargo de Edmundo Domínguez del Río y Sánchez. Entre voces masculinas y femeninas, la  Coral cuenta en la actualidad  con más de veinte miembros que se han ido incorporando para cubrir el número de voces necesario en las diferentes cuerdas.

La Coral  ha estado presente en  encuentros de corales, conciertos y actuaciones en varias sociedades recreativo – culturales, iglesias y centros sanitarios y asistenciales de Gran Canaria

Desde su creación, todos los años en fechas próximas a la Navidad, la Coral organiza un concierto en el paraninfo de la ULPGC cuya recaudación se destina a entidades benéficas u organizaciones no gubernamentales. Ha intervenido en estos conciertos  junto a grupos muy importantes de Gran Canaria de la categoría de Los Gofiones, Sangre de Cóndor, el Coro Da Capo, el Grupo Coral Mixto Ais Aiona, la Coral de Voces Blancas de la Caja Insular de Ahorros, Los Sancochos, Vademédicum, Grupo Trastienda, En-Cantadoras y La Trova, entre otros.

  1. Jesus walked — Negro Espiritual. Arreglos de R. F. Ynera
  2. Juramento — Música: Miguel Matamoros. Arreglos: Electo Silva
  3. Oración del remanso — Autor: Jorge Fandermole. Compositor: Ariel Borda
  4. Gabriel’s oboe — Autor: Ennio Morricone. Arreglos: Paulo Rowlands
  5. Nube de hielo — Música: Benito Cabrera. Armonización: Dante Andreo

Audio del concierto

http://www.ivoox.com/concierto-homenaje-a-san-francisco-javier_md_9655378_wp_1.mp3″ Ir a descargar