• Ciclo “Tender puentes… hechos y propuestas”: Acompañar a la población migrante entre alambradas y zanjas – 29 de noviembre de 2017

Puentes 2 (2)Puentes 2 (1)

Tender puentes, acercar a los desavenidos, cerrar la brecha que separa el mundo de la “opulencia” del mundo de la marginación y la exclusión son, entre otras, algunas de las tareas que, como Iglesia, estamos empeñados en llevar a cabo en la actual encrucijada de la historia y de los pueblos.

Con el ciclo de encuentros “Tender puentes… hechos y propuestas”, el Centro Loyola de Canarias quiere hacer una pequeña aportación de sensibilización para que los invisibles, los “descartados”, los sin voz y los que no cuentan tengan un espacio amable y acogedor en el que sus rostros y sus narraciones sean visibles y escuchadas.

El 29 de noviembre, conducidos por el jesuita Javier Montes Maury, destinado en Nador desde 2016, abrimos la mente y el corazón para tender puentes, entre alambradas y zanjas, con los migrantes que luchan por unas condiciones de vida digna en el Norte de África.

La primera parte de su compartir la dedicó a poner en contexto el trabajo que hace el equipo de la Delegación de Migraciones del Área de Nador de la Diócesis de Tánger que él coordina. Con algunas fotografías nos puso en contacto con la valla que separa Marruecos de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, una triple valla coronada con concertinas que arrancan la piel de quienes se lanzan a cruzarlas. Trajo también los rostros de las “porteadoras” que, a semejanza de Jesús con la cruz a cuestas, atraviesan la frontera llevando productos que en Nador son más difíciles de conseguir o son más caros. ¡Sus espaldas dobladas claman justicia!

La realidad de la migración, que ya es dura en sí misma, se ve agravada por la criminalización que de ésta hacen los medios de comunicación. Palabras como ataque, avalancha, invasión, mafias o peligro están a la orden del día en titulares de prensa, radio, televisión o redes sociales. El grupo de los menores no acompañados, los “mena”, es quizá el más señalado como un peligro del que hay que protegerse. Ante la estigmatización de los migrantes y el peligro que representan para España señaló, con datos, que el número de migrantes irregulares que ha entrado al país es de más o menos 20.000. ¿En una población de más de 45 millones, esta cifra se puede considerar como una “avalancha”?

La segunda parte de su compartir la dedicó al trabajo de acompañamiento que hacen a la población migrante. Una exposición llena de vida, de rostros y de historias más que de datos o planificaciones estratégicas. De su vívido compartir señalo tres elementos:

Acompañamiento a los enfermos: el equipo asiste a los campamentos de migrantes para valorar a las personas y, según su gravedad, llevar a los hospitales del sistema de salud marroquí. No son pocos los que quieren migrar a Europa por cuestiones de salud y no son pocos los que sufren por los atropellos policiales.

Acompañamiento psicosocial: el dolor del alma se suma al del cuerpo. En esta área de trabajo, con talleres y el acompañamiento cercano y acogedor, ayudan a los migrantes a rehacer su proyecto de vida y a sacar lo mejor de sí. A los cristianos, aunque sean una minoría, también los acompañan en su proceso de crecimiento interior y de la vivencia de su fe.

Acompañamiento legal: muchas de las tareas que el equipo lleva a cabo necesitan del trámite de permisos, visados humanitarios, etc. Para esta labor mantienen contacto con las autoridades españolas y marroquíes y con algunas organizaciones que facilitan la intervención que requieren los migrantes, tanto en Nador como cuando pasan al territorio español.

Para finalizar su comunicación nos compartió algo que suele hablar con los migrantes: lleven a Europa los que hemos o estamos perdiendo… el valor de la familia; la fortaleza, el ingenio y las ganas de vivir y la relación con Dios que, en medio de la adversidad, está presente.

Nota: Por la naturaleza de esta conferencia y por la alusión, con nombres propios, a las personas implicadas en el proyecto de Nador, hemos decidido no incluir la grabación de audio realizada.   

  • Ciclo “Tender puentes… hechos y propuestas”: Una presencia de la Iglesia en el mundo de la mujer excluida – 18 de octubre de 2017

“Tender puentes… hechos y propuestas” es el título del ciclo de encuentros iniciado el pasado 18 de octubre en el Centro Loyola de Canarias, con el que queremos propiciar un acercamiento afectivo y efectivo a las personas que transitan por las periferias existenciales y que son, sin duda alguna, los preferidos de Dios.

En el primer encuentro, de la mano de María Eugenia Benítez, religiosa de Villa Teresita, nos acercamos a la realidad de las mujeres excluidas, de las víctimas de la trata, de la mujer prostituida y maltratada. El acercamiento no era para “balconear”, como dice el Papa Francisco, sino para removernos, sensibilizarnos y, en la medida de nuestras capacidades, implicarnos.

Destacamos, a manera de titulares, algunos de los puntos expuestos por María Eugenia:

Al hablar de Villa Teresita la definió como un cauce de esperanza y alegría para dar vida a las chicas a las que la han robado. En las víctimas de la trata se están violando casi todos los derechos humanos fundamentales.

El perfil de la mujer excluida está entre los 18 y los 35 años, con un nivel educativo medio-bajo y, en su mayoría, extranjeras, aunque la crisis en España ha hecho aumentar el número de nacionales.

El centro de su compartir estuvo en la exposición de las actitudes, sacadas del Evangelio, con las que ellas hacen su acompañamiento a las mujeres:

  • Cercanía y acogida… estar ahí, disponibilidad, apertura y alegría. Citando a Luis Guitarra decía: “¿quién acoge a quién?”
  • Compasión… implicación. El amor nos complica la vida.
  • Misericordia.
  • Empatía… Jesús nunca se hizo el sordo ante los problemas de sus hermanos más pobres.
  • Respeto… a su dignidad, a su persona, a su libertad como hija de Dios.
  • Acompañar… liberar, crear alivio, volver a crear ilusión por vivir.
  • Servicio… con alegría, sencillez y humildad.
  • Salir al encuentro… ayudar a salvar a las que el mundo desprecia y olvida.
  • Hacer fiesta… celebrar las semillas de la Resurrección.
  • Compromiso de acompañar hasta el final.

Al terminar lanzó las siguientes propuestas:

  • Asumir la realidad de la mujer excluida como algo que nos compete a todas y todos.
  • Cambiar la mirada, mirar al estilo de Jesús.
  • Cambiar nuestras expresiones en el lenguaje cuando nos referimos a la mujer excluida.
  • Dejar de lado los mitos y los tópicos y ahondar en la realidad.
  • Hacer de nuestra Iglesia, de nuestras comunidades lugares de acogida y fraternidad.

Audio de la conferencia:

Ir a descargar

Power Point de la conferencia en versión PDF: Tender puentes 1 – Mujeres excluidas

  • Conferencia “Derechos humanos, migraciones y refugio”

Con la conferencia de Martina Liebsch, responsable de incidencia de Cáritas Internacional (Roma), cerramos el ciclo de actividades de apertura del curso 2017-2018 del Centro Loyola de Canarias.

En su conferencia, titulada “Derechos humanos, migraciones y refugio”, abordó varios temas relacionados con el denominado “drama” migratorio, con las formas como se deberían tratar algunos asuntos de este delicado tema y, finalmente, sobre las tareas de incidencia y sensibilización que se adelantan desde Cáritas.

A modo de titulares señalamos algunos puntos de su interesante exposición:

  • La migración no es un hecho reciente ni pertenece a los países pobres. La migración documentada más grande de los últimos siglos es la italiana.
  • Los migrantes no han de ser vistos como los “pobres” que vienen a quitarnos “lo nuestro” sino como personas luchadoras que se esfuerzan por vivir en condiciones adversas.
  • La migración no es un hecho despreciable, es una experiencia que enriquece y por eso es un derecho protegido.
  • Los migrantes cuestionan nuestro estilo de vida porque visibilizan la injusticia que se vive en la sociedad.
  • Los países “ricos” sienten su futuro amenazado por la presencia de migrantes en su territorio favoreciendo la “cultura del descarte” denunciada por el Papa Francisco. Ese miedo genera la distinción entre nosotros – ellos que tanto daño hace a la convivencia. Uno de los indicadores de ese temor es el aseguramiento y la externalización de las fronteras cuyo icono más visible son las murallas: en medio del siglo de la globalización se ha ampliado su número a 64.
  • Vivimos en un mundo interconectado, sin embargo, actuamos como islas buscando soluciones nacionales a problemas que son transnacionales.
  • Una vía importante para trabajar el fenómeno de la migración es el diálogo al que invita con frecuencia el Papa. Éste es precisamente el motivo de la campaña “Compartiendo viaje” lanzada el pasado 27 de septiembre en la Plaza de san Pedro por Cáritas y el Papa Francisco. Se trata de promover el encuentro con el otro y de minimizar los efectos de la cultura de la indiferencia: La esperanza nos empuja a compartir.
  • Sobre la incidencia recalcó que hay oportunidades políticas cuando se entiende la migración no como un problema sino como un desafío lleno de oportunidades.
  • Para finalizar señaló unas cifras que quitan hierro a los mitos sobre las migraciones: El país con mayor número de migrantes es el Líbano con un 25% de su población. El 3% de la población mundial es migrante, esta cifra se ha mantenido estable desde hace 50 años. El 7% de los migrantes son refugiados provenientes de los países en vía de desarrollo. Ha aumentado el número de menores no acompañados. Turquía es el país donde viven más refugiados. El mayor número de migrantes en Europa proviene de Siria, Afganistán y Somalia.

Audio de la conferencia:

Ir a descargar

  • Crisis en Venezuela

140312121213-tension-en-venezuela-story-top

Nota del editor: El siguiente artículo, sobre la difícil situación que atraviesa Venezuela, es el contenido de una carta enviada por el jesuita venezolano Gregorio Terán a sus compañeros de Tercera Probación (última etapa de la formación de los jesuitas), en la que participó Javier Castillo, director del Centro Loyola de Canarias. Al publicar esta carta nos queremos solidarizar con el pueblo venezolano y, desde aquí, elevar nuestra oración el Dios de la Paz por la reconciliación en ese país que tiene tantos vínculos con el archipiélago canario.

Estamos viviendo unos momentos muy duros, difíciles. Ya vamos para cuatro meses de lucha diaria contra la dictadura. La respuesta del régimen ha sido: violencia, violación de los Derechos Humanos, muerte de jóvenes (más de 100), ruptura del orden constitucional, violación de los hogares (por medio de allanamientos todas las noches sin orden judicial), detención de personas sin procedimientos jurídicos, enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, miles de heridos, lisiados, robo de mercancías y bienes de las familias.

En lo económico-social cada vez estamos peor: una inflación anual por encima del 700% (para este año se espera que sea de 900%) unido a una escasez terrible. No nos alcanza el dinero y no encontramos qué comprar. Hay un desorden absoluto en la economía. Literalmente, la gente busca comida en la basura. Enfermarse es una tragedia por los altos costos de las medicinas, el pésimo servicio público de salud y la escasez de medicamentos. Algunos hablan del 70% de escasez.

La deuda externa está altísima, estamos a punto de caer de cesación de pago, lo que implicaría el embargo de bienes nacionales en el exterior (petróleo, refinerías, etc.).

La criminalidad es terrorífica: más de 27.000 muertos el año pasado por violencia. Estamos viviendo un éxodo altísimo de personas, de todos los niveles económicos y profesionales. Les puedo decir que en casi todos los sitios más humildes se encuentran familias que tienen personas fuera del país. Se nos van profesionales bien formados en todas las disciplinas.

Políticamente el gobierno ha concentrado todos los poderes. Prácticamente inhabilitó el Parlamento (Asamblea Nacional): les anula todas sus decisiones, les suprime el pago a los diputados, les impide toda la acción legislativa y de control político y ya, por dos veces, ha invadido la sede parlamentaria a través de sus seguidores. En la última invasión le cayeron a tubazos a los diputados, dispararon y robaron.

También están anulando la acción del Ministerio Público (Fiscalía): impiden que imputen a los miembros del gobierno o favorables a éste y, además, pasan a tribunales militares los casos para evitar la acción de la fiscalía.

En el gobierno hay grandes intereses por los que se pelean las mafias… Sí, mafias. Mafias que controlan el contrabando de gasolina, la adjudicación de las divisas (dólares) a precios regalados que luego son vendidos en el mercado negro con unas ganancias espectaculares, la extracción y contrabando del oro y otros minerales (coltán y otros), el control del cemento y cabillas, la importación de alimentos y un largo etcétera. Estas mafias impiden que se apliquen medidas reguladoras para recomponer la economía porque les supondría la pérdida de grandes beneficios.

El sostén del gobierno es el poder militar y paramilitar (grupos de civiles armados que actúan coordinadamente con las fuerzas militares y policiales sin ningún control: son los llamados colectivos. Están dentro de la concepción política de la alianza cívico militar que plantea el régimen).

Y, por último, tenemos la inminencia de la Asamblea Nacional Constituyente que se intenta imponer contra el 80% de la población. Pretenden que sea originaria: con poderes plenipotenciarios para tomar todas las decisiones, arrasar, eliminar la oposición y los actuales poderes públicos e imponer un Estado Comunal. La pretensión de la Constituyente es derogar la actuar constitución y el modelo político actual para organizar la sociedad de una manera que les posibilite la permanencia perenne en el poder.

Como se ve, este régimen no solo destruyó la democracia sino que destruyó el país (la economía, la institucionalidad, el tejido social, la convivencia ciudadana).

Esta situación ha puesto en pie de lucha a casi toda la sociedad: estudiantes, sectores populares, medios y altos; religiosos, deportistas, artistas, gremios, sindicatos, universidades, amas de casa, etc.  Día tras día la gente sale a la calle, exponiéndose, protestando, acompañando; desde las personas que llevan alimento a la gente que está en las trancas (barricadas), hasta los médicos y estudiantes de medicina que atienden a los heridos de las marchas, o los diversos grupos de abogados que actúan para defender los derechos de los presos… Muchos de los que están al frente son jóvenes que arriesgan la vida para no tener que calarse un régimen de dictadura por 20 años más.

Ha sido una lucha de David contra Goliat; ellos tienen el poder del fuego, el control de las armas, el dinero y el control de las instituciones judiciales. De este lado hay indignación, esperanza, dolor, ganas de quitarnos el yugo. También inexperiencia y contradicción en la dirección de la lucha. No hay un liderazgo reconocido por todos los grupos y organizaciones. Es una alianza de factores democráticos pero adolecemos de liderazgo y acompañamiento que nos permita la superación de los intereses partidistas y de los protagonismos particulares. Pero, se ha resistido y avanzado. Hay presión internacional (OEA, Unión Europea, países latinoamericanos, MercoSur, etc.) y la presión de la calle.

Estamos a escasos tres días para el acto de imposición de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente. Venimos de dos días de paro nacional. Mañana (viernes 28) a las 12.30, comienza la toma del país… salir a la calle y bloquear el paso donde se pueda. El gobierno ha decretado la suspensión de reuniones públicas y las protestas. Se espera que arrecie la represión (brutal y selectiva).

En un nivel menos conocido o público, se están dando algunos intentos de negociación, pero, al parecer no avanzan pues para el gobierno sería muy costoso echar para atrás la constituyente (pierde peso político ante sus seguidores que cada vez son menos y ante el grupo radical interno). Estamos apostando porque se dé la negociación. De lo contrario, entraríamos en un enfrentamiento social que nos puede llevar a la guerra civil. Y eso no lo queremos.

La Compañía está muy activa. Tanto en la defensa de los Derechos Humanos como en la convocatoria a salidas pacíficas, propiciando el diálogo y tendiendo puentes está comprometida la Universidad Católica Andrés Bello. El Centro Gumilla con sus análisis y el apoyo a las organizaciones. En lo comunicacional, la Red de radios de Fe y Alegría (24 en todo el país con el que cubrimos casi todo el territorio nacional), reportando lo que sucede, con noticieros, avances cada hora, entrevistas… ¡Esperemos que nos dejen seguir trabajando!

La Iglesia también está desempeñando un papel importante y valiente a través de los posicionamientos de la Conferencia Episcopal y de cientos de organizaciones de base.

Nos está tocando implementar diversas estrategias de solidaridad para paliar el hambre: ollas comunitarias, comedores populares, búsqueda de alimentos y medicinas, etc.

Compañeros, quería comentarles esto que vamos viviendo…

Le pedimos a Dios por todo el pueblo venezolano para que nos ayude a encontrar caminos de paz y reconciliación.

Saludos

Goyo, sj

  • Diálogo y fundamentalismos. ¿Cómo entender el islam en esta nueva configuración social? – 14 de junio de 2017

El ciclo de conferencias “Ciudadanos de un país diverso”, organizado por el área de justicia del Centro Loyola de Canarias, ha sido un intento de acercamiento a la comprensión de la nueva constitución de las ciudades que, sin lugar a dudas, son cada vez más una amalgama de culturas, lenguas, razas y religiones.

La tercera conferencia, a cargo del jesuita Jaume Flaquer, se dedicó a un tema muy sensible en el actual contexto europeo: ¿Cómo entender el islam en la nueva configuración social de nuestras ciudades? ¿Cómo establecer canales de diálogo entre las diferentes corrientes del islam y las tradiciones culturales y religiosas europeas? Ciertamente, en la actual hora del continente, este diálogo es, además de un desafío, una necesidad urgente.

Antes de entablar cualquier línea de diálogo, decía el conferenciante, es importante distinguir quién es el interlocutor que se tiene al frente. En el caso del diálogo con el islam es importante tener clara la corriente o la confesión con la que se está hablando pues entre éstas hay variaciones sustantivas en su modo de entender la vida, las relaciones con el mundo e incluso de interpretación del Corán. Una buena distinción evitará ingenuidades y ayudará en la determinación del mayor o menor grado de aceptación y de facilidad para el diálogo.

Para ayudar a distinguir las diferentes corrientes del islam: sunitas, chitas e ibaditas, el conferenciante presentó los mapas dónde éstas se ubican y una breve caracterización de sus claves religiosas. Un panorama sin duda complejo.

La conclusión de la treintena de asistentes fue casi unánime: la tarea del diálogo con el islam es muy compleja. Es importante estudiar más a fondo las diferentes corrientes que lo conforman y los intereses políticos y económicos que hay detrás y evitar las simplificaciones que pueden entorpecer los avances del diálogo.

Presentación Power Point en versión PDF – Diálogo y fundamentalismos

Audio de la conferencia:

Ir a descargar

  • El desafío de las culturas urbanas, una mirada contemplativa sobre la ciudad – 17 de mayo de 2017

Ciudad 2 (2)

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo la segunda conferencia del ciclo “Ciudadanos de un país diverso” con el que el Centro Loyola de Canarias se ha sumado a la iniciativa “Soñamos la ciudad, la construimos juntos” (http://www.construimosciudad.net) promovida por la red de Centros Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús en España.

La conferencia, titulada “El desafío de las culturas urbanas, una mirada contemplativa sobre la ciudad”, estuvo a cargo del jesuita mallorquín Pep Buades Fuster, miembro del equipo del Servicio Jesuita Migrantes en España. Su comunicación estuvo dividida en tres partes:

El punto de partida de su intervención lo puso en la invitación que hace el Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium a mirar con detenimiento los desafíos que plantea la cultura urbana a la tarea de la evangelización.

Para el segundo momento, tomó la editorial de la revista Razón y Fe, editada por los jesuitas de España, en la que se elabora una fisonomía de las ciudades a través de cinco dimensiones profundamente relacionadas entre sí: Habitat, Urbs, Civitas, Polis y Pleroma – Editorial marzo 2016 – Soñamos Ciudad.

El tercer momento lo dedicó a compartir la experiencia realizada en Valencia en la que un grupo de personas, provenientes de diferentes sectores sociales, dedicaron un curso a “contemplar la ciudad” para, entretejiendo sus miradas, descubrir su riqueza, su profundidad, aunque sea en medio de signos de ambigüedad. Destacamos algunas de las características que el grupo de Valencia señaló sobre su ciudad: Ciudad megalómana, segmentada, cultural, incomunicada, digna, religiosamente diversa, desconocida, inédita, etc.

Al terminar su intervención invitó a los participantes en la conferencia a llevar a cabo una experiencia análoga en Las Palmas de Gran Canaria que fue acogida por el Centro Loyola.

Audio de la conferencia:

Ir a descargar

  • Fe, justicia, reconciliación, ¿hacia dónde va la Compañía de Jesús en el S. XXI? – 18 de febrero de 2017

mision-sj-1

Los meses de octubre y noviembre de 2016 reunieron en Roma a más de dos centenares de jesuitas provenientes de todo el mundo para celebrar la Congregación General 36, que es el órgano máximo de gobierno de la orden fundada por San Ignacio en 1540.

En esta Congregación, además de elegir al nuevo superior general, P. Arturo Sosa Abascal, sj., los jesuitas auscultaron con profundidad el estado de sus comunidades y obras y, de cara a los desafíos que el contexto actual plantea, dar nuevas pautas para la misión.

Para conversar sobre lo acontecido en la Congregación General y de la misión de la Compañía de Jesús en el Siglo XXI, contamos con José Ignacio García Jiménez, jesuita español que participó en ese importante encuentro.

En si interesante charla, como era de esperar, habló del contexto eclesial en el que se desarrolla la vida y la misión de los jesuitas y, como no, de su relación con el Papa Francisco que, como es sabido por todos, es también jesuita. Destacamos dos de sus palabras que, creemos, determinan no tanto el contenido sino el cómo abordar la misión hoy: misericordia y discernimiento.

José Ignacio García, sj., es al actual Director del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa con sede en Bruselas.

Audio de la conferencia:

Ir a descargar

  • La hospitalidad: aportación de la espiritualidad para vivir la diversidad – 18 de enero de 2017

hospitalidad

El pasado miércoles, 18 de enero, tuvo lugar la primera conferencia del ciclo “Ciudadanos de un país diverso”, con el que el centro Loyola de Canarias se suma al proyecto de la Red de Centros Fe-Cultura-Justicia de la Provincia de España: “Soñamos la ciudad, la construimos juntos”.

La conferencia, titulada “La hospitalidad: aportación de la espiritualidad para vivir la diversidad”, estuvo a cargo de María Carmen de la Fuente Pérez, licenciada en sociología y actual directora de la Fundación Migra Studium de Barcelona.

En su ponencia, a partir de señalar la hospitalidad como una actitud ética y espiritual, desarrolló el contexto en el que se desenvuelve la llamada a la hospitalidad, enunció diez claves para ejercerla, señaló cómo la hospitalidad está presente en las tres religiones monoteístas, judía, cristiana y musulmana y, para finalizar, remarcó seis actitudes para vivir la hospitalidad desde la espiritualidad.

Las intervenciones de los asistentes subrayaron la idea expuesta por María Carmen de la hospitalidad como un imperativo y una necesidad para construir comunidad.

Con esta conferencia el Centro Loyola ha puesto en funcionamiento la Sala Pedro Arrupe, adecuada gracias a la aportación de la Provincia.

Esquema y audio de la Conferencia:

Ir a descargar

1.PUNTO DE PARTIDA: LA HOSPITALIDAD COMO ACTITUD ÉTICA Y ESPIRITUAL

2. EL CONTEXTO DEL EJERCICIO DE LA HOSPITALIDAD: ALGUNAS CLAVES

2.1. Globalización

2.2. Diversidad cultural y religiosa

2.3. Desigualdad económica

2.4. La dificultad para reconocer la fragilidad y la dependencia

3. DIEZ ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE LA HOSPITALIDAD

3.1. Descubrir el valor del otro

3.2. Preguntarnos por su situación de vulnerabilidad

3.3. Abrir las puertas de nuestra casa

3.4. La buena acogida

3.5. Conectar con experiencias profundas

3.6. Dejar un espacio

3.7. Cultivar la escucha

3.8. Desprenderse

3.9. Dejar que nazcan vínculos afectivos

3.10. Descentrarse: para transcender del tú y el yo, al nosotros

4. HOSPITALIDAD EN LAS TRADICIONES RELIGIOSAS

4.1. Tradición judía

4.2. Tradición cristiana

4.3. Tradición musulmana

5. HOSPITALIDAD Y ESPIRITUALIDAD

5.1. Mirar y ver (las fronteras y desde las fronteras)

5.2. Dejarse afectar (abrir la puerta y posibilitar la transformación)

5.3. Escuchar las mociones ¿Qué siento y a que me lleva?

5.4. En la acción (acogida)

5.5. En diálogo

5.6. Desde el agradecimiento

  • La tierra nuestra mejor escuela – Amazonia: aprender a cuidar la casa común – 18 de octubre de 2016

Acorazonar, plantarse, cambiar de paradigma, abrir la mirada y el corazón, cuidado de la casa, escuchar la “madre tierra”, tomar conciencia…

Estas y muchas más palabras, imágenes y sentimientos resonaron en los más de 50 asistentes al encuentro con Arizete Miranda y Fernando López, sj., sobre el trabajo que, desde hace varios años, realizan en la amazonia a través del Equipo Itinerante conformado por la Compañía de Jesús de esa región y por la Red Eclesial Panamazónica – REPAM.

Arizete y Fernando vinieron a España invitados por la ONG ENTRECULTURAS para sensibilizarnos sobre la importancia de cuidar la casa común con un sugerente lema: La tierra es nuestra mejor escuela.

Además de recordarnos el valor de “la madre tierra”, nos permitieron acercarnos a la vida de los pueblos indígenas, a sus ricas costumbres y ritos y, desafortunadamente, a sus no pocos sufrimientos causados por la defensa de la tierra y de sus formas de vida.

Al terminar, en torno al abrazo de la oración, nos unimos a las voces de los pueblos indígenas del Amazonas para recordar la memoria del misionero jesuita asesinado hace ya casi 30 años, Vicente Cañas.

Gracias Arizete y Fernando por movernos de nuestra zona de confort.

  • Conferencia: “Relación entre justicia social y misericordia: ¿Un vínculo indisoluble? – 17 de septiembre de 2016

En el año de la misericordia se ha reflexionado mucho sobre el papel de las comunidades cristianas como agentes de la reconciliación, el perdón, la acogida, el diálogo y sobre el ejercicio, que se espera cada vez más comprometido y lúcido, de las obras de misericordia. Sobre esta última llamada han surgido algunos cuestionamientos acerca de la relación entre la misericordia y la justicia para evitar que la misericordia, convertida en “simple” asistencialismo, sea un factor generador de minusvalía social en las poblaciones vulnerables.

Luis Arancibia Tapia, miembro del Equipo del Sector Social de la Compañía de Jesús en España, ofreció el pasado 17 de septiembre en el Centro Loyola de Canarias, interesantes pistas para resolver estos interrogantes y para tener una vivencia más liberadora de la misericordia.

Ir a descargar

  • Presentación del documento “Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis” – 18 de noviembre de 2015

Crisis 5

De izda. a derecha: Txema Santana, Jorge Hernández, Inés Herreros y Javier Castillo, sj

El 12 de noviembre en el Aula Cultural de Radio ECCA de Santa Cruz de Tenerife y el 18 en el Club La Provincia (del periódico del mismo nombre) en Las Palmas de Gran Canaria se llevaron a cabo sendas mesas redondas para presentar el documento “Crisis de Solidaridad. Solidaridad ante la crisis” y, como lo afirma el mismo documento, suscitar un debate público abierto y plural en torno a este tema tan sensible a pesar de su larga duración.

El modelo elegido ha sido el de la mesa redonda para que, además de presentar el documento y provocar su lectura, se pudieran escuchar las reacciones que su lectura detenida han despertado en diferentes sectores de la sociedad. En Tenerife las reacciones estuvieron a cargo de Andrea Brito, docente de la Universidad de La Laguna; Néstor Hernández, Comisionado de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y Leonardo Ruiz, presidente de Cáritas Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria los contertulios fueron Inés Herreros, jurista especializada en exclusión social; Jorge Hernández, párroco de Valsequillo y fundador de Yrinchen y Txema Santana, periodista de El País y la cadena SER. En las dos ciudades el encargado de presentar el documento fue Javier Castillo, sj., director del Centro Loyola de Canarias.

Los asistentes, alrededor de 40 en Tenerife y 70 en Las Palmas de Gran Canaria, expresaron su interés por este tipo de documentos y su deseo de seguir ahondando en los temas sugeridos.

De las dos mesas redondas quisiéramos destacar dos reacciones al documento que se podrían tener en cuenta en próximas ocasiones: primera, la ausencia de la perspectiva de género y, segunda, la no explicitación del lenguaje “cristiano” e ignaciano.

Para la PAL de Canarias, ocasiones como ésta, son las que nos ayudan a ser +PAL.

Audio de la mesa redonda:

http://www.ivoox.com/presentacion-del-documento-crisis-solidaridad-las_md_9442621_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Cubrimiento del diario La Provincia

Crisis 7

  • Conferencia “Análisis y propuestas frente a la pobreza en el mundo” – 14 de octubre de 2015

Enrique Lluch (4)

Conferenciante: Enrique Lluch Frechina – http://enriquelluchfrechina.wordpress.com

Licenciado y Doctor en Economía de la Universidad de Valencia. Licenciado en Derecho de la UNED. Bachiller en Teología del Instituto Teológico de Murcia. Máster en Comunidades Europeas por ICADE. Máster en Dirección de empresas por la Cámara de Comercio de Valencia. Actualmente es profesor de Economía y director del MBA de la CEU – Cardenal Herrera de Valencia. Patrono y director de investigación y publicaciones de FUNDERÉTICA. Director del Observatorio de investigación sobre pobreza y exclusión de la Comunidad valenciana. Miembro del Consejo científico de la Fundación FOESSA. Autor de los libros Una economía que mata, Más allá del decrecimiento y Por una economía altruista.

Esquema de la Conferencia:

  1. Análisis: Pobreza y desigualdades en el mundo
  2. Análisis: ¿Cuáles son los valores económicos dominantes que llevan a esta situación?
  3. Análisis: Esta organización genera cinco grande problemas a nuestras sociedades
    1. No se puede afirmar que mayor renta per cápita equivalga siempre a mayor bienestar
    2. El comportamiento racional económico se considera que es el modelo egoísta
    3. La tierra no es infinita, los recursos se acaban y la basura que se genera es excesiva
    4. Nuestro sistema económico nos lleva a crisis recurrentes con efectos personales y sociales muy negativos
    5. Las desigualdades se incrementan y los niveles de pobreza o crecen o no disminuyen
  4. Propuestas: Mercado versus planificación. Falso dilema
  5. Propuestas: Se precisa un cambio de mentalidad
  6. Propuestas: Hacia unas estructuras económicas diferentes

Audio de la Conferencia:

http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_9024042_1.html

Presentación de la Conferencia:

Análisis y propuestas sobre la pobreza en el mundo Canarias

Anuncios