La Coordinadora nació en 1986 de la mano de Ayuda en Acción, Cáritas, CIC, IEPALA, Intermón, Justicia y Paz, Manos Unidas, Medicus Mundi y Movimiento 0,7%. Actualmente está formada por 75 ONG de Desarrollo, 5 entidades asociadas y 17 coordinadoras autonómicas, que a su vez, integran a más de 550 organizaciones.

A lo largo de estos años, nuestro principal objetivo ha sido el de fomentar el trabajo colectivo de nuestras entidades socias a través de la generación de iniciativas comunes y la creación de espacios de trabajo. Esta forma de actuar permite hacer frente, de manera colectiva a los complejos desafíos que nos ofrece un entorno tan cambiante como el actual.

En nuestra labor diaria, representamos los valores y demandas del sector ante la sociedad, las administraciones públicas y otras instituciones externas. Los logros conseguidos en estos años de andadura vienen marcados por valores compartidos basados en los derechos humanos, la equidad de género y la defensa del planeta que habitamos.