• EJERCICIOS DE OCHO DÍAS EN LOS LAGARES

EE Julio 2018

El pasado lunes, 9 de julio, terminó la primera tanda de 8 días de Ejercicios Espirituales de este verano en la Casa de Espiritualidad “Los Lagares” acompañados por Javier Castillo, sj.

13 ejercitantes, nueve provenientes de Gran Canaria y cuatro de Tenerife, se dieron cita en Los Lagares para escuchar la voz de Dios que, como un susurro suave, les habló al corazón.

La casa, como es pequeña, ha favorecido el clima de silencio para la oración y para que se vivieran esos días en un clima de amistad y comunidad de amigos y amigas en el Señor.

Desde aquí reconocemos con agradecimiento el esmero de Pino Alonso para hacer muy agradable la estancia en Los Lagares aunque, no pocos, salimos con unos kilos de más.

La próxima tanda de Ejercicios de ocho días, orientada por Vicente Marcuello, sj., será del 16 al 24 de septiembre de 2018. Os rogamos apuntaros con tiempo para asegurar la plaza en centroloyolalp@gmail.com

  • EJERCICIOS DE FIN DE SEMANA EN TENERIFE

EE Fin de semana junio (1)EE Fin de semana junio (2)

Hondura, encuentro, silencio, oportunidad, entorno privilegiado, pero, sobre todo, AGRADECIMIENTO, fueron las palabras pronunciadas por las personas que realizaron el pasado fin de semana en Casa Manresa (Tacoronte – Tenerife) la experiencia de los Ejercicios Espirituales y por quienes tuvimos la gracia de ser testigos del paso de Dios en sus vidas.

Con este fin de semana concluimos el segundo curso de esta oferta que en Canarias hace el Centro Loyola y la CVX de Tenerife. Iniciamos tímidamente en un frío febrero de 2016 y ahora, gracias a Dios, en cada fin de semana hay un grupo que inicia la experiencia y otro que la termina.

Desde ya empezamos a disponer el corazón para un nuevo encuentro en noviembre.

Gracias, sobre todo gracias.

  • RETIRO EN LOS LAGARES CON MARÍA EUGENIA BENÍTEZ

Retiro de mayo 2018 (5)

El sábado pasado, 26 de mayo, se llevó a cabo el último retiro de este curso en Los Lagares. Desde octubre del año pasado, las diferentes personas que han acompañado esta experiencia de oración y encuentro con Jesús, nos fueron proponiendo diferentes pistas para acoger la invitación que el Maestro les hiciera en su tiempo a los discípulos del Bautista: “Maestro, ¿dónde vives?… venid y lo veréis”.

El retiro de cierre de curso estuvo a cargo de la religiosa de Villa Teresita María Eugenia Benítez Morales quien, desde la hondura de su experiencia de Dios, nos propuso ir al lugar donde vive Jesús desde la mirada de María, madre, mujer y discípula. Fue una jornada marcada por sentimientos de ternura y de calor de hogar salpicados de búsqueda y de admiración por la mujer valiente de Nazaret.

La contemplación central del retiro fue la del encuentro de María con Jesús resucitado y, desde este maravilloso momento, considerar el Magnificat que, como continuación del primero en el encuentro de María e Isabel, haría nuestra Señora en el día del triunfo de la Vida.

Os compartimos los puntos para la oración y el Magnificat de la Resurrección.

Puntos para la oración – Retiro de mayo 2018

Texto del Magníficat Resurrección – Magníficat Resurrección

Vídeo del Magníficat:

  • EL OFICIO DE ACOMPAÑAR – Taller para Acompañantes de Ejercicios e Interioridad (5 de mayo de 2018)

Taller de acompañantes 6 (2)

Con la sesión sobre el Oficio de acompañar, orientada por el psicólogo e integrante de la CVX de Salamanca, Alfonso Salgado Ruiz, terminamos el pasado sábado, 5 de mayo, el Taller para acompañantes de Ejercicios e interioridad organizado por el Área de Espiritualidad del Centro Loyola de Canarias.

Reconocemos que es innegable la aportación que la psicología ofrece a las personas que se dedican a acompañar procesos de crecimiento espiritual a nivel personal y grupal y la necesidad de que los acompañantes se doten de algunas herramientas básicas para llevar a cabo de la mejor manera este oficio.

El enfoque ofrecido por Alfonso Salgado a los participantes fue el de la psicología positiva que, lejos de pensar que la vida es toda color de rosa, ayuda a potenciar las fortalezas y la capacidad de resiliencia que las personas poseen aún en medio de los momentos de oscuridad y dificultad.

En estos tiempos de nubarrones que tornan gris nuestra mirada resulta muy importante tomar consciencia del sol que hemos visto y sentido, aunque ahora no lo veamos ni sintamos.

Para quienes deseen profundizar en el tema os compartimos estos dos artículos:

Fortalezas personales y vida con sentido – aportaciones para el acompañamiento

Ser creyente hace feliz – Aproximación a la experiencia cristiana desde la psicología positiva

  • CUARESMA: TIEMPO PARA ENSANCHAR EL CORAZÓN

El sábado 17 y el domingo 18 de marzo, la Casa de Espiritualidad de “Los Lagares” y la Casa Manresa de Tacoronte (Tenerife) respectivamente, fueron una vez más los lugares elegidos para proponer, desde el Centro Loyola y el Equipo de Espiritualidad de la CVX de Tenerife, un tiempo y un espacio de “calidad” para tener un encuentro profundo con el Señor y preparar el corazón para vivir con intensidad su pasión, muerte y resurrección.

Los encargados de proponer las pistas de oración fueron Francisco José Ruiz Pérez en Los Lagares y José Mª Arranz en Tenerife. A ellos les agradecemos de corazón su disponibilidad.

  • RETIROS DE CUARESMA EN CLAVE IGNACIANA

Del 12 al 16 de marzo se llevaron a cabo en la Iglesia de San Francisco de Borja los Retiros de Cuaresma en clave ignaciana con los que, el Centro Loyola y la comunidad de los jesuitas de Canarias, querían ayudar a los asistentes a prepararse interiormente para la celebración de la Pascua.

El hilo conductor de los retiros fue el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma titulado “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”.

Durante cuatro días se presentó el contenido del mensaje convertido en pautas para la oración para hacer personalmente y el jueves, coincidiendo con la “oración en clave ignaciana” de los terceros jueves de cada mes, se propuso un momento comunitario de oración.

Os compartimos las pautas para la oración de cada día y el mensaje del Papa para quienes desean seguir preparando su corazón para la celebración de la Semana Santa.

Mensaje Cuaresma del Papa Francisco – 2018

Día 1 – Cuidado con los falsos profetas

Día 2 – Un corazón frío

Día 3 – Qué podemos hacer

Día 4 – Encuentro de oración

Día 5 – El fuego de la Pascua

  • AYUDAR, AGRADECER, CONTEMPLAR Y DISCERNIR – Taller para Acompañantes de Ejercicios e Interioridad (10 de marzo de 2018)

Taller de acompañantes 5 (1)

Nota: Por el interés del tema desarrollado en la 5ª sesión del Taller para Acompañantes de Ejercicios e interioridad ofrecemos, más que una crónica de la actividad, un breve resumen elaborado por María Eugenia Benítez Morales, participantes del taller.

El pasado 10 de marzo tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad “los Lagares”, la quinta sesión del Taller para Acompañantes de Ejercicios e Interioridad. En esta ocasión tuvimos la gran suerte de que nos pudiese acompañar el jesuita alcoyano Darío Mollá Llácer quien actualmente vive en Valencia. El tema de esta sesión llevaba por título “Agradecer, ayudar, contemplar, discernir: cuatro claves de la espiritualidad ignaciana”. Agradecemos su exposición clara, sencilla y profunda, que puso mucha luz, para poder vivir y acompañar desde estas cuatro claves que San Ignacio propone.

Darío comenzó su exposición explicando qué es la espiritualidad ignaciana y para qué sirve. Comentó que la espiritualidad ignaciana es una propuesta para vivir el presente con sentido y para ayudar a tener una experiencia de encuentro con Dios. La espiritualidad ignaciana nos aporta cuatro cosas fundamentales:

  1. Dar sentido y orientar nuestra vida. Tener un por qué y un para qué.
  2. Integrar nuestra vida y nuestra persona. Que el conjunto de nuestra vida tenga una unidad.
  3. No depender ni de los demás ni de las circunstancias. Las opiniones y circunstancias nos condicionan, pero lo importante es no vivir dependientes de ellas. En la medida de lo posible ir creciendo en libertad.
  4. Calidad de vida. Esto nos lo da una buena espiritualidad.

Después de esta clarificación sobre lo que significa la espiritualidad desarrolló las cuatro claves ignacianas, de las que podemos destacar lo siguiente:

AGRADECER

El agradecimiento es una actitud básica, fundamental y vital. Estamos llamados a vivir desde el agradecimiento. Vivir desde esta clave nos cambia la vida. El agradecimiento nos pone a los pies de los hermanos, para ayudarles y servirles. Para hacernos conscientes y valorar cuánto bien recibimos cada día se nos propone el examen cotidiano. Lo que nos capacita para que en todo podamos amar y servir es tener conocimiento interno (experiencia personal) de tanto bien recibido.

AYUDAR

Imagen evangélica de Jesús en el Lavatorio de los pies, en la medida en la que nos ponemos a los pies, nos encontramos con Él. Lo importante es por qué y por quién se hacen las cosas, que san Ignacio resume en la invitación a la pura intención del divino servicio. Ayudar es dar respuestas a las necesidades del otro, no lo que yo quiero y deseo proyectar en él; me pongo en función de la persona, dándole total protagonismo y pasando la persona que ayuda y acompaña a un segundo plano. Es importante no identificar ayudar siempre con hacer cosas, ya que ayudar también es acoger, escuchar, acompañar, estar presente, tratar con dignidad.

Es necesario tener en cuenta algunas premisas antes al ayudar:

  • la pregunta, la escucha y la contemplación
  • lo que se debe y puede hacer, discernimiento
  • gratuidad, aceptando que a veces las cosas tienen buen resultado y otras veces no, pero aún ahí se sigue sirviendo. La gratuidad es afectiva.

La contemplación, el discernimiento y la gratuidad, como claves ignacianas y están estrechamente ligadas para poder ayudar.

 CONTEMPLAR

  • La contemplación es muy importante para que nuestra vida sea ayuda y servicio.
  • Contemplar es como quién mira con advertencia de amor (S. Juan de la Cruz). Cuanto mayor es esa advertencia amorosa, mayor es la capacidad para captar las necesidades.
  • La contemplación es ir al fondo de la realidad. Poner los pies y los ojos en el suelo. Es lo contrario a embobarse.
  • La contemplación es mirar hacia afuera, mirar a Jesús y la gente, mirar al Crucificado y a los crucificados. Lo contrario del ensimismamiento.
  • La contemplación nos invita a poner en juego toda nuestra sensibilidad para conectar con la sensibilidad del otro.
  • La contemplación es un modo de ir por la vida, de acercarnos a la gente, es un camino de encuentro con el otro.
  • En la contemplación entran todos nuestros sentidos. Jesús tocaba a las personas que se acercaban a Él, porque con el tacto quería expresar su cercanía.
  • “La rutina no está en la vida, está en nuestros ojos”.

DISCERNIR

 El discernimiento ignaciano en este contexto es tomar decisiones en clave de ayuda. Supone buscar la coherencia entre los grandes principios y las prácticas cotidianas. ¿Por qué es necesario discernir? Por dos motivos:

  • porque las cosas son complejas. Discernir lo que puedo hacer en función de mis posibilidades y mis límites. No siempre está claro lo que hay que hacer. Tener como base este criterio, lo que más ayuda al otro. Es importante discernir con fidelidad al Espíritu y al Evangelio.
  • y porque las personas somos complejas. En momentos aparecen procesos que interfieren nuestra libertad y nuestra toma de decisiones.

Discernir es también estar vigilantes y atentos sobre las dinámicas en las que nos movemos. San Ignacio señala tres tipos de dinámicas que coartan nuestra libertad desde dentro:

  1. El cuidado de la propia imagen. No se puede sacrificar la coherencia, la libertad, para mantener la propia imagen.
  2. Los apegos afectivos. El desorden de los afectos.
  3. El miedo. Es un sentimiento humano que todos tenemos, pero hay que vencer el miedo con la confianza. La confianza se alimenta de memoria, experimentar que estamos acompañados, que tenemos historia.

En clave ignaciana, el discernimiento y el acompañamiento van de la mano.

Para profundizar podéis consultar el Cuaderno 54 de la colección EIDES: “HORIZONTES DE VIDA – Vivir a la ignaciana” de Darío Mollá Llácer, sj – Descargar

  • EL CENTRO LOYOLA EN FUERTEVENTURA

EE Fuerteventura

El arciprestazgo de Fuerteventura ha querido contar, por segundo año consecutivo, con la colaboración del Centro Loyola de Las Palmas, para la realización de los Ejercicios de Cuaresma que ofrece a los feligreses de las parroquias de la isla el primer fin de semana de marzo.

Al igual que el año pasado, el grupo se reunió en la Casa de Espiritualidad de Nuestra Señora de la Peña en Casillas del Ángel para disfrutar de un encuentro íntimo con el Señor en un entorno cuidado que invita a la oración. Este año el grupo estuvo conformado por 28 personas provenientes de Puerto del Rosario, Morro Jable, Corralejo, Antigua, Gran Tarajal y algunos de otras islas como Lanzarote y La Palma.

Para el Centro Loyola es un motivo de agradecimiento poder servir a la Diócesis en este tipo de experiencias tan propio de la Compañía de Jesús.

Gracias al arcipreste, Juan Carlos Medina, por contar con nosotros.

  • FEBRERO EN “LOS LAGARES”

La Casa de Espiritualidad de “Los Lagares”, a pesar del mal tiempo reinante en la isla y de la actividad frenética de los carnavales de la ciudad, acogió varias experiencias de crecimiento interior y espiritual el pasado mes de febrero que son, sin duda alguna, la motivación fundamental para seguir ofreciendo este espacio a la isla y al archipiélago.

EE Clero (2)Un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Canarias, acompañados por el jesuita José Juan Romero, vivió la experiencia intensa de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en la semana de 18 al 23. En medio de la experiencia contaron con la presencia de Don Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias, que le animó y acompañó en la celebración eucarística.

Retiro febreroComo va siendo costumbre, uno de los sábados está dedicado a ofrecer un espacio de encuentro con el Señor en un entorno de silencio y naturaleza. En este mes el grupo que asistió a la cita a Los Lagares estuvo acompañado por el jesuita José Mª Arranz.

Taller de acompañantes febrero 2

Buceando por la profundidad de la espiritualidad ignaciana, un grupo de personas que participa en el Taller de Acompañantes de Ejercicios y vida interior trabajó la dimensión comunitaria de los Ejercicios orientados por Francisco José Ruiz Pérez, sj.

Finalmente, el grupo constituido para reflexionar sobre la posibilidad de hacer una oferta de acompañamiento pastoral a las personas que viven su fe desde la diversidad sexual se reunió durante toda una jornada para ir perfilando esta nueva propuesta del Centro Loyola.

Grupo PADIS

Por todo esto solo podemos decir: ¡Gracias!

  • DOS AÑOS DE LOS EJERCICIOS DE FIN DE SEMANA EN TENERIFE

EE Fin de Semana Febrero (1)

El pasado fin de semana, al igual que hace dos años cuando empezó la andadura de la propuesta de los Ejercicios de Fin de Semana en Tenerife, el frío proveniente del Teide helaba todos los rincones de la Casa Manresa en Tacoronte. No obstante, el frío helador y la pertinaz llovizna no fueron obstáculo para que el abrazo de Dios y el calor del Espíritu llenara cada rincón de la casa y cada uno de los corazones de las 16 personas, entre ejercitantes y acompañantes, que nos dimos cita allí para vivir una experiencia honda de encuentro con el Señor.

En este fin de semana, que ya es el séptimo desde que iniciáramos en 2016, un grupo de ocho personas ha comenzado la experiencia de los Ejercicios que, como hemos comentado en otras ocasiones, consiste en seis fines de semana a lo largo de dos años. Una compañera, Leticia Pérez, terminó la experiencia de los seis fines de semana y otros dos, Alejandro Fajardo y Julio Ramos vivieron el cuarto y quinto fin de semana respectivamente. Al grupo se sumó nuestra compañera de CVX Tenerife, Noelia Socas, que está haciendo los Ejercicios de forma personalizada. Sin duda alguna, el paso de Dios en la vida de estas doce personas nos invita a decir: ¡Gracias!

Otra novedad que queremos compartir es la vinculación de dos compañeras al equipo de acompañantes, ellas son Noemí Dorta y Cecilia Cruz que, una vez recorrido el camino de los ejercicios de fin de semana, dieron un paso al frente y respondieron con generosidad a la invitación de quienes hasta ahora hacían los acompañamientos, Ana Fuentes y Javier Castillo, sj. Con este renovado y aumentado equipo estamos seguros de poder ofrecer un mejor servicio a quienes acuden a Casa Manresa en búsqueda del Señor que les espera.

Finalmente, acompañantes y ejercitantes, agradecemos la implicación de la CVX-Tenerife que se encargó de preparar con mimo las comidas del fin de semana. ¡Mil gracias!

Hasta el 23 y 24 de junio, si Dios quiere.

  • RETIROS DE ADVIENTO EN GRAN CANARIA Y TENERIFE     

El pasado 16 de diciembre, en las dos casas de espiritualidad del Centro Loyola, “Los Lagares” en Tafira (Gran Canaria) y Casa Manresa en Tacoronte (Tenerife), se llevaron a cabo sendos retiros de preparación para la celebración de la Navidad.

Acompañados por los jesuitas Francisco José Ruiz y Javier Castillo respectivamente, cerca de 30 personas, entre laicos, laicas y religiosas, se dieron cita en estos dos enclaves espirituales para tomar conciencia de los caminos que hay que allanar para abrir espacios al Niño pobre y humilde de Belén y para dejarse llenar de la esperanza que suscita la presencia y la cercanía de un Dios que ha querido ser Dios-con-nosotros.

El tema desarrollado en los dos retiros fue el mismo, sentir y gustar al Dios que está siempre delante y nos llama a preparar el camino.

El punto de partida fue nuestro humilde principio de realidad que se resume en las palabras proféticas de J. Ratzinger en 1973: “…De la Iglesia de hoy saldrá una iglesia que ha perdido mucho. Se hará pequeña, deberá empezar completamente de nuevo. No podrá ya llenar muchos de los edificios construidos en la coyuntura más propicia. Al disminuir el número de sus adeptos, perderá muchos de sus privilegios en la sociedad. Se habrá de presentar a sí misma, de forma mucho más acentuada que hasta ahora, como comunidad voluntaria, a la que sólo se llega por una decisión libre. Como comunidad pequeña, habrá de necesitar de modo mucho más acentuado la iniciativa de sus miembros particulares”.

Esta realidad no ha dejado indiferente a muchos sectores de Iglesia que han empezado a moverse y, desde hace algunos años, se detecta un nuevo fervor misionero y un deseo grande de “volver a Jesús”.

Aprovechando el clima propicio del Adviento, los participantes reflexionaron sobre tres caminos transitables para que esto que empieza a moverse de sus frutos en la construcción de una nueva humanidad:

  • El poder transformador del amor.
  • El descubrimiento de la alteridad.
  • El descubrimiento de nuestra fraternidad.

Precisamente porque el mundo tiene una palanca para cambiar –el amor evangelizado–,

precisamente porque es posible para Dios la alteridad,

precisamente porque la alteridad es descubrimiento del hermano y la hermana,

el mundo no es un espacio cerrado, vacío:

tiene dentro de sí impulsos radicales de vida que invitan a verlo con esperanza.

  • EJERCICIOS DE FIN DE SEMANA EN TENERIFE

EE Tenerife - Nov.

El tesoro de los Ejercicios Espirituales, definitivamente, no lo podemos guardar en los escaparates de un museo, es un tesoro vivo que Dios ofrece a la Iglesia para compartir con los hombres y las mujeres de todos los tiempos y lugares.

La conciencia de tener un tesoro para compartir ha suscitado la elaboración de una cantidad de ofertas alternativas de manera que muchas personas puedan tener acceso a esta experiencia tan honda de encuentro con Dios y consigo mismo: Ejercicios on-line, en retiro, en la vida diaria y de fin de semana son algunas de las ofertas de Ejercicios que se promueven a lo largo y ancho del país.

Este fin de semana, en la Casa Manresa de la isla de Tenerife, un grupo de personas hizo los Ejercicios de fin de semana promovidos por el Centro Loyola de Canarias y la CVX de Tenerife. Tres de los participantes hicieron el sexto fin de semana concluyendo, de esta manera, el itinerario de las cuatro semanas propuesto por San Ignacio. Una hizo el quinto fin de semana, dos el cuarto y uno el tercero.

Los acompañantes nos unimos al agradecimiento expresado por los ejercitantes y, si Dios lo permite, seguiremos dispuestos para acompañar a todas las personas que se quieran sumar a esta maravillosa experiencia.

  • RETIRO “EL SEGUIMIENTO DE JESÚS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MUJER”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como todos los años, convocados por la comunidad y las obras de la Compañía de Jesús en Canarias, nos reunimos cerca de 40 personas en la Casa de Retiros de las Dominicas de Teror para iniciar el curso escuchando la voz del Maestro que nos habla en el silencio.

En este año la encargada de sugerirnos los temas de la oración fue María del Mar Magallón. directora de Alboan, quien con hondura, sencillez y espontaneidad, nos invitó a acercarnos a Jesús desde la mirada y la sensibilidad de la mujer.

El encuentro con la samaritana en el pozo y contemplar a la mujer que unge a Jesús en casa de Simón fueron los textos que nos propuso para esta jornada de silencio y encuentro.

Texto con las pautas para la oración: Retiro de inicio de curso 2017

  • CONFERENCIA “EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ACTUAL HORA DE LA IGLESIA”

Papel de la mujer (1)

María del Mar Magallón fue la encargada de pronunciar la conferencia de apertura del curso 2017-2018 del Centro Loyola de Canarias. Esta madrileña, afincada en Bilbao desde 2001, es la directora de la ONG Alboan de la Compañía de Jesús.

Su compartir sobre el papel de la mujer en la actual hora de la Iglesia lo enmarcó en los valores que, tanto hombres como mujeres, deben aportar a la comunidad en igualdad de condiciones. A lo largo de la historia se han perpetuado roles diferentes, no obstante, como se mezclan en el agua el azúcar y la sal dándole un sabor nuevo, así en la comunidad la aportación del hombre y la mujer se deben mezclar para dar un sabor especial.

Después del enmarque de su aportación propuso, a partir de textos del Nuevo Testamento, nueve iconos de los valores que aporta la mujer de un modo más específico:

  1. El derroche de las emociones. Visibilizar la ternura y el mundo emocional.
  2. El arte de la cotidianidad. Lo de Dios suele pasar en la vida sencilla, en el día a día.
  3. La capacidad de permanecer y acompañar a los que sufren.
  4. La capacidad de rebelarse ante el orden establecido. La mujer cananea incluso interpeló a Jesús y lo cuestionó.
  5. La capacidad de observar y mirar en lo escondido.
  6. La acogida incondicional.
  7. La capacidad de diálogo y trabajo en equipo.
  8. El sentido práctico. La mujer ofrece los “comos”.
  9. La intuición, un olfato especial para captar el lugar donde habita el Espíritu.

Texto de la conferencia: El papel de la mujer en la Iglesia

Audio de la conferencia:

Ir a descargar

  • TRÍPTICO IGNACIANO: LA ORACIÓN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como una forma de “calentar motores” para la celebración V Centenario de la conversión de San Ignacio y de la Peregrinación a Manresa (1521-1522), hemos organizado, en el Centro Loyola de Canarias, un “Tríptico ignaciano” para ahondar en la riqueza de la espiritualidad que el Dios regaló a la Iglesia a través del santo de Loyola.

Las tres claves que abordamos a lo largo de este curso fueron la conversión, el discernimiento y la oración. Esta última la trabajamos el pasado 27 de mayo con un taller en el que los participantes pudieron recorrer cinco modos de oración que Ignacio propone a lo largo de los Ejercicios. Los modos seleccionados fueron: orar con los sentidos, orar la propia vida, orar el encuentro con Jesús a través de la contemplación, orar la historia y el examen del día. Como no podía faltar, la última oración fue la “oración de las oraciones” alrededor de la mesa eucarística.

Como faltan aún algunos años para la celebración del V Centenario ignaciano, estamos diseñando una propuesta similar a la del tríptico que permita seguir ahondando en otras dimensiones de la espiritualidad ignaciana.

El arte de orar – Presentación Power Point en versión PDF – EL ARTE DE ORAR

  • QUINTO FIN DE SEMANA DE EJERCICIOS EN TENERIFE

Del 19 al 21 de mayo se llevó a cabo el quinto fin de semana de Ejercicios Espirituales ignacianos en la Casa Manresa de Tacoronte – Tenerife. Esta iniciativa, que comenzó en Navarra y Euskadi hace varios años, está siendo promovida en Canarias por el Centro Loyola con la colaboración de Ana María Fuentes, integrante de la CVX de Tenerife.

Los siete participantes, acompañados por Ana Fuentes y Javier Castillo, gracias a la flexibilidad de la propuesta, pudieron llevar a cabo itinerarios personalizados. Un participante terminó la primera semana, tres hicieron la segunda semana y tres la tercera.

El clima, a pesar del frio reinante en la región, fue de cordialidad, fraternidad, solidaridad en la oración y, aunque suene paradójico, de alta temperatura interior.

Tanto los participantes como los acompañantes expresaron sus sentimientos de gratitud a Dios por esta oportunidad y al equipo de Casa Manresa de la CVX de Tenerife por la disponibilidad de la casa.

  • RETIRO DE PASCUA EN TENERIFE

Retiro de Pascua (2)

El pasado sábado, 6 de mayo, se llevó a cabo en Casa Manresa (Tacoronte – Tenerife) el retiro de Pascua promovido por el Equipo de Espiritualidad de la Comunidad de Vida Cristiana de Tenerife – CVX y el Centro Loyola de Canarias.

Con este retiro, en el que participaron 11 personas, se puso el punto final a la oferta de “Retiros de Tiempos Fuertes” de este curso y que esperamos repetir en el próximo.

Los participantes, acompañados por el director del Centro, dedicaron a reflexionar sobre dos elementos muy importantes en este tiempo de pascua.

La contemplación de la primera aparición del resucitado que, aunque no aparezca en las Escrituras, Ignacio introduce en los Ejercicios: La aparición a la Virgen María.

El oficio de consolar al que se acercaron a través de la contemplación de la Ascensión y del don del Espíritu.

Al iniciar la recta final del curso, queremos destacar la colaboración de la compañera de CVX Tenerife, Ana Fuentes Casañas, sin la cual esta oferta sería muy difícil de concretar.

  • ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA DE CANARIAS EN “LOS LAGARES”

IMG_2437

La Comunidad de Vida Cristiana de Canarias – CVX, conformada por las comunidades de Gran Canaria y Tenerife, se reunieron en la Casa de Espiritualidad “Los Lagares”, situada en Tafira Alta, para celebrar el Día Mundial de la CVX.

Cerca de una cincuentena de personas, entre adultos y niños, llenaron de motivos marinos los espacios de la Casa para ambientar la reflexión que iba de la llamada a navegar en aguas profundas y de ahondar en la misión que la Iglesia le encomienda a este grupo de laicos y laicas que viven su vida cristina desde la espiritualidad ignaciana. “Remando mar adentro” fue el lema que acompañó todo el día que tuvo momentos de integración, de reflexión, de oración, de celebración del encuentro de todas y todos con Jesús en la Eucaristía y, como no puede faltar en un grupo de amigos, la mesa compartida.

Para el Centro Loyola de Canarias, gestor de la Casa de espiritualidad de “Los Lagares”, ha sido muy grato poder ver esta casa llena de la vida de tantos hombres y mujeres que siguen apostando por la construcción de un mundo diferente, un mundo a la manera de Jesús.

  • RETIRO EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA

Retiro FuerteventuraGracias a la invitación del Párroco del Puerto del Rosario, Padre Juan Carlos Medina, el Centro Loyola de Las Palmas amplió su ámbito de servicio a la isla vecina de Fuerteventura para acompañar, entre el 10 y el 12 de marzo, a 18 personas que hicieron una experiencia de preparación espiritual para la Pascua tomando algunas de las pautas que ofrece San Ignacio en los Ejercicios Espirituales.

El lugar, la casa de espiritualidad Nuestra Señora de la Peña, situada en Casillas del Ángel, un pequeño pueblo a 20 minutos de la capital majorera, favoreció el clima de silencio y oración que fue evaluado muy positivamente por los participantes. Además del silencio, vale la pena destacar el ambiente de familiaridad en el espíritu que se generó durante los dos días del retiro y la diversidad de personas que conformó el grupo que, aunque no haya habido dinámicas -más propias de las convivencias- permitió sentir de cerca las diferentes sensibilidades con las que vivimos la experiencia de encuentro con Jesús.

Desde el Centro Loyola de Las Palmas agradecemos esta invitación que nos va ayudando a dar pasos para ser, como lo deseamos, el Centro Loyola de Canarias.

  • SEMANA INTENSA EN “LOS LAGARES”

La semana del 19 al 25 de febrero ha sido de gran intensidad en la Casa de Espiritualidad de “Los Lagares”.

Iniciamos el domingo 19 con la acogida de 16 sacerdotes, 15 de la Diócesis de Canarias y un jesuita de Sevilla, que se disponían a iniciar cinco días de Ejercicios Espirituales acompañados por el director del Centro Loyola, Javier Castillo, sj.

El clima de silencio y oración y los buenos servicios de Pino Alonso, facilitaron, sin duda, el encuentro con Jesús de Nazaret que sigue aconteciendo en la vida de tantas personas que, como los sacerdotes de esta tanda de Ejercicios, siguen apostando por el proyecto del Reino.

El último día el grupo tuvo la grata visita del Obispo de Canarias, Francisco Cases Andreu, quien en la eucaristía exhortó a los participantes a volver a las fuentes como lo pide san Ignacio en el Principio y Fundamento.

retiro-febrero-2retiro-febrero-1

El sábado 26 casi una treintena de personas volvió a llenar Los Lagares para hacer media jornada de retiro acompañados por el padre Jorge Hernández Duarte, párroco de Valsequillo.  El tema no podría ser más sugerente: el seguimiento de Jesús.

Insistió en la importancia del caminar y resaltó dos fases que componen l itinerario del seguimiento: creemos en el resucitado y seguimos al crucificado pues, mientras haya tantos crucificados seguiremos siguiendo a aquél que subió a la cruz para que todas y todos tengan vida en abundancia.

Una semana llena del calor y la luz del seguimiento de Jesús a pesar de que en Tafira, donde queda ubicada la casa, el sol lució y calentó bastante poco.

  • TRÍPTICO IGNACIANO 2 – EL DISCERNIMIENTO – 28 de enero de 2017

El sábado pasado, 28 de enero, tuvo lugar en la Casa de espiritualidad de “Los Lagares” la segunda parte del Tríptico Ignaciano, con el que el Centro Loyola de Canarias se quiere sumar a la preparación del V Centenario de la Peregrinación de Ignacio desde Loyola hasta Manresa.

En esta ocasión dedicamos el día a reflexionar sobre uno de los pilares fundamentales de la espiritualidad ignaciana: el discernimiento.

Los 26 asistentes iniciaron la jornada haciendo un recorrido por el discernimiento en la Sagrada Escritura para luego, de la mano de Ignacio, ahondar en el itinerario por el cual convertimos nuestras convicciones interiores en decisiones de vida. Cuatro elementos fueron subrayados a lo largo del día: 1) El Espíritu de Dios habla en todas partes y en los diferentes momentos existenciales de las personas por lo que es menester estar atentos para escuchar su voz. 2) Para entender lo que Dios nos dice es importante conocer el lenguaje de Dios, el lenguaje de las mociones, de las consolaciones, las desolaciones, etc. 3) No siempre estamos en disposición de acometer la tarea del discernimiento por lo que dedicamos un buen rato a considerar las condiciones para ser un sujeto de discernimiento y 4) la importancia del Examen General como herramienta que nos ayuda a poner a tiro de la voz del Espíritu de Dios.

Un tema apasionante que, obviamente, no quedó agotado en las 10 horas del encuentro en “Los Lagares”. Desde el Área de Espiritualidad del Centro ya estamos estudiando la posibilidad de realizar una segunda parte atendiendo la petición de varios de los participantes.

Materiales:

discernimiento-en-la-sagrada-escritura-breve

claves-de-discernimiento-espiritual-breve

  • EJERCICIOS DE FIN DE SEMANA EN CASA MANRESA (TENERIFE)

Del 18 al 20 de noviembre, en la Casa Manresa de Tacoronte (Tenerife), tuvimos el tercer fin de semana de Ejercicios siguiendo el itinerario espiritual de San Ignacio de Loyola.

La experiencia nos va confirmando que, además de la riqueza del camino espiritual de Ignacio, esta forma de hacer los Ejercicios ofrece un abanico grande de posibilidades que favorece que las personas que tienen complicaciones con sus ocupaciones puedan vivir a fondo esta experiencia de encuentro con Jesús. En este fin de semana, en concreto, tuvimos una persona haciendo la primera parte de la primera semana y cuatro haciendo la primera parte de la segunda semana. Las personas que no pudieron asistir podrán retomar su proceso en febrero sin ningún problema.

Alguien dirá que tanto esfuerzo para tan pocas personas, pero, cada vez estamos más convencidos que esta oferta, así sea para una sola persona, ¡vale la pena!

El grupo, en la evaluación que hicimos del fin de semana, manifestó su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible vivir este encuentro, de manera especial, a Ana Fuentes, del Equipo de Espiritualidad de la CVX de Tenerife que, como ha sido siempre, se desvivió para hacer de nuestra estancia en Casa Manresa un tiempo de gracia y crecimiento interior.

  • TRÍPTICO IGNACIANO 1 – LA CONVERSIÓN – 29 de octubre de 2016

Con ocasión de la próxima celebración del V Centenario de la peregrinación de San Ignacio desde Loyola hasta Manresa, en diversos Centros Fe-Cultura-Justicia de la Provincia de España, hemos querido recordar el itinerario realizado por nuestro fundador siguiendo las bellas y sugerentes páginas de su autobiografía. En el Centro Loyola de Canarias hemos denominado esta propuesta con el nombre de Tríptico ignaciano.

La primera parte del tríptico, llevada a cabo el pasado 29 de octubre, la dedicamos a reflexionar en el proceso de conversión vivido por Ignacio en la casa-torre de Loyola (Azpeitia) y, a partir de su vida, releer la nuestra. Para esta primera parte ha sido de gran utilidad la reciente publicación de Carles Marcet, sj, en los cuadernos EIDES.

La segunda parte, que será el 28 de enero de 2017, la dedicaremos al discernimiento.

triptico-ignaciano-material-1

triptico-ignaciano-material-2

  • RETIROS MENSUALES EN “LOS LAGARES”

La vida en clave de agradecimiento – Javier Castillo, sj – 22 de octubre de 2016

retiro-tafira-oct-1retiro-tafira-oct-2

“…Traer a la memoria los beneficios rescibidos de creación, redempción y dones particulares, ponderando con mucho afecto quánto ha hecho Dios nuestro Señor por mí y quánto me ha dado de lo que tiene y consequenter el mismo Señor desea dárseme en quanto puede según su ordenación divina. Y con esto reflectir, en mí mismo, considerando con mucha razón y justicia lo que yo debo de mi parte offrescer y dar a la su divina majestad, es a saber, todas mis cosas y a mí mismo con ellas, así como quien offresce affectán­dose mucho: Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi posseer; Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, dispo­ned a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta.” [Ejercicios 234]

Texto sobre el agradecimiento – la-vida-en-clave-de-agradecimiento-octubre-2016

  • EJERCICIOS DE FIN DE SEMANA EN CASA MANRESA (TENERIFE)

La oferta de los Ejercicios Espirituales de fin de semana, iniciada en Javier y Loyola hace varios años, va tomando cuerpo en Canarias gracias al trabajo coordinado del Centro Loyola de Canarias y la CVX de Tenerife. A pesar de que el número de participantes es muy reducido por la capacidad de la Casa Manresa de Tacoronte (Tenerife), tanto quienes hemos dado los Ejercicios como quienes los han hecho, coincidimos en reconocer el ambiente de oración, de intimidad con el Señor y de fraternidad que ayuda a generar un lugar de estas características.

En el fin de semana del 21 y 22 de mayo hicieron la segunda etapa de los Ejercicios (pecado y misericordia) seis personas y, la primera etapa (Principio y Fundamento), una persona.

La mejor noticia de este fin de semana ha sido la vinculación de la compañera de CVX, Ana Fuentes, como acompañante de la experiencia. Ella, una enamorada de la espiritualidad ignaciana, siempre ha estado atenta a los diferentes grupos participando y haciendo que la estancia en Casa Manresa sea lo más agradable posible, pero, a partir de esta semana, no solo nos hará agradable la estancia, sino que nos compartirá su experiencia de encuentro con el Señor. Desde el Centro Loyola le damos la enhorabuena por lanzarse a ese maravilloso servicio.

  • EJERCICIOS DE CUARESMA EN LA CASA DE LAS NAZARENAS

Primer día (7 de marzo de 2016)

Tema: “El sueño de Dios”

Hoja guía para la oraciónEE Día 1º

Audio de las orientaciones para la oración:

Ir a descargar

Segundo día (8 de marzo de 2016)

Tema: “Soy perdonado… y llamado”

Hoja guía para la oración – EE Día 2º

Audio de las orientaciones para la oración:

Ir a descargar

Tercer día (9 de marzo de 2016)

Tema: “Amor y servicio… os he dado ejemplo”

Hoja guía para la oración – EE Día 3º

Audio de las orientaciones para la oración:

Ir a descargar

Cuarto día (10 de marzo de 2016)

Tema: “Jesús y los crucificados”

Hojas guía para la oración – EE Día 4º – Complemento – La noche amarga de Jesús

Audio de las orientaciones para la oración:

Ir a descargar

Quinto día (11 de marzo de 2016)

Tema:”El triunfo de Jesús: ha resucitado”

Hojas guía para la oración – EE Día 5º

Audio de las orientaciones para la oración:

Ir a descargar

  • EJERCICIOS DE FIN DE SEMANA EN TENERIFE

EE FINDE (1)El mal tiempo pronosticado para el pasado fin de semana en el archipiélago canario, no fue obstáculo para que siete personas hayan aceptado la invitación de la CVX de Tenerife y del Centro Loyola de Canarias a participar de la experiencia de los Ejercicios Espirituales de fin de semana en la Casa Manresa de Tacoronte (Tenerife).

Esta experiencia es una adaptación de los Ejercicios de San Ignacio que ofrece, a las personas que por diferentes motivos no pueden hacer los Ejercicios en las modalidades de retiro o en la vida diaria a lo largo de un año, la oportunidad de hacer la experiencia completa durante seis fines de semana distribuidos en dos años. Los Ejercicios de fin de semana, ofrecidos por primera vez en Canarias, son una prolongación de la oferta que se viene haciendo con muchos frutos en los Centros de Espiritualidad de Loyola (País Vasco) y Javier (Navarra).

En este primer fin de semana los siete ejercitantes, acompañados por el Director del Centro Loyola de Canarias y apoyados por la integrante de CVX Ana Fuentes, dedicaron los diferentes momentos de oración a descubrir el acontecer de Dios en sus vidas y, desde esa experiencia gozosa, ir tejiendo lo que San Ignacio llama, el Principio y Fundamento.

El segundo fin de semana será el 21 y 22 de mayo.

  • TALLER DE DISCERNIMIENTO EN TENERIFE

El pasado 24 de enero, en la Casa Manresa de Tacoronte (Tenerife), se llevó a cabo un Taller de Discernimiento ignaciano promovido por la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) de esa isla. Al encuentro, acompañado por el director del Centro Loyola, asistieron 16 personas que fueron desgranando, a partir de los textos de San Ignacio y de algunos jesuitas que han trabajado con profundidad este tema, los diferentes contenidos de esta “herramienta” tan importante para nuestra vida.

El descernimiento se presentó como el itinerario que recorremos desde nuestras convicciones profundas, que en nuestro caso se fundamentan en el proyecto de Jesús: el Reino, a nuestras decisiones y que éstas estén en continuidad con las convicciones. A partir de esta “definición” nos acercamos a la fundamentación espiritual, los sujetos y los modos y tiempos de discernimiento.

Os compartimos los materiales empleados en el taller.

Claves de discernimiento espiritual

Reglas de discernimiento de 1ª Semana [EE

Reglas de Discernimiento – Rambla

Anuncios