Centro Loyola de Las Palmas de Gran Canaria – Miembro de la Red de Centros Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús en España y de la Fundación Francisco Suárez

 ¿QUIÉNES SOMOS?

Los Centros Fe-Cultura-Justicia son lugares de encuentro para escuchar las demandas que nos hace el momento presente y tratar de construir, entre todas y todos, una respuesta que de sentido a lo que somos y hacemos. Como lugar de encuentro intentamos ser una puerta abierta para quienes creen en la propuesta de Jesús, para quienes tienen otras sensibilidades religiosas y para quienes, desde el ámbito de la increencia, se sienten llamados a buscar horizontes alternativos para la construcción de un nuevo social.

Los Centros Fe-Cultura-Justicia son lugares de encuentro de las culturas. La fisonomía del mundo contemporáneo es plural y, creemos y apostamos, porque este Centro sea una ventana desde donde se pueda contemplar este panorama cada vez más intercultural y, con una mirada amplia, hacer propuestas de sentido desde el respeto y la valoración positiva de la diversidad.

Los Centros Fe-Cultura-Justicia surgen, también, con la intención de ser espacios de espiritualidad urbanos al servicio de la Iglesia y de la sociedad desde aquello que es propio a la Compañía de Jesús: la Espiritualidad Ignaciana, una espiritualidad que nace de la propia experiencia de San Ignacio de Loyola. Lo que él vivió nos lo propone como un modo de vida. Él se sintió atraído y llevado por esa inspiración humano-divina que animaba a Jesús. Esta experiencia de Ignacio la hemos vivido también muchos de nosotros y deseamos otras personas la puedan experimentar.

¿QUÉ OFRECEMOS? 

Área de espiritualidad: En colaboración con la comunidad de jesuitas en Canarias, la Comunidad de Vida Cristiana – CVX y las Casas de Ejercicios de “Los Lagares” (Gran Canaria – Tafira) y “Manresa” (Tacoronte – Tenerife), ofrecemos la experiencia de los Ejercicios Espirituales en sus diversas modalidades: Ejercicios en la vida diaria, de fin de semana (en Casa Manresa), en parroquias de Gran Canaria (especialmente en tiempo de Cuaresma) y, obviamente, en retiro en las dos casas de Ejercicios. También, a lo largo del curso, se proponen diversos encuentros para ahondar en esta dimensión esencial a todo ser humano.

Área de crecimiento personal: Además del encuentro con Dios a través de la experiencia espiritual, queremos ofrecer charlas, seminarios, talleres, etc., que promuevan el conocimiento personal, la autoconciencia para crecer en libertad y capacidad de decisión y, de esa manera, ayudar a quienes participan en esta área de formación a estar abiertos y atentos a una realidad que cuestiona e interpela.

Área de Cultura: En colaboración con otras organizaciones sociales presentes en Las Palmas de Gran Canaria, ofrecemos a lo largo del curso diferentes actividades que ayudan a crear pensamiento crítico y a leer en profundidad los procesos de construcción social y las aportaciones que la cultura y las culturas ofrecen. Esta es un área que, como su misma naturaleza lo exige, es abierta, plural y diversa.

Área de Justicia: Al igual que en área de cultura, en unión con otras organizaciones presentes en la Isla queremos aportar, a través de diferentes eventos, a la construcción de un mundo más justo y más humano para todas y todos. Apostamos por un nuevo contrato social inclusivo que garantice la vida con dignidad para todos. Además, en colaboración con el Sector Social de los jesuitas en España, propondremos diversas acciones de incidencia pública para visibilizar los problemas que acucian a importantes sectores de nuestra población y ofrecer propuestas alternativas desde la justicia y el pensamiento social cristiano.

¿A QUIÉNES?  

Nuestra oferta está especialmente dirigida a personas adultas que están en una actitud de búsqueda y con un hondo deseo de crecimiento personal. Personas implicadas en la construcción de un nuevo orden social desde los valores del Evangelio y desde los valores humanos que son transversales a cualquier tradición religiosa o laica.

Además de los adultos, quisiéramos que el Centro Loyola fuese un lugar de encuentro para los jóvenes, para que entre todos busquemos nuevos lenguajes y experiencias que satisfagan la inquietud sobre Dios y sobre la sociedad de este importante sector de nuestra comunidad.

NUESTRA SEDE

En las instalaciones del Centro Loyola tienen su sede diferentes organizaciones al servicio de la comunidad:

  • Entreculturas – ONG de la Compañía de Jesús
  • Comunidad de Vida Cristiana – CVX
  • Oxfam – Intermón
  • Patio de las Culturas
  • Grupo Scout Tamarán – Loyola
  • Coordinadora de ONG’s
  • Súbito Koral
Anuncios